A pie por… Chimacoyoc y sus calles empedradas

Chimalcoyoc
Chimalcoyoc es uno de los tantos pueblos originarios de la Ciudad de México, caminar por él es conocer nuestro pasado.

Chimalcoyoc es uno de los tantos pueblos originarios de la Ciudad de México, caminar por él es conocer nuestro pasado.

Con el folclor que caracteriza a la provincia, en la Ciudad de México se encuentra Chimalcoyoc, uno de los nueve pueblos originarios que se localiza al sur de la delegación Tlalpan —sí, muy al sur de la capital—; quien visita este lugar se queda maravillado con sus empedradas calles.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:A pie por la colonia Morelos, sus comercios y sus personajes

Si te estás preguntando, ¿qué es un pueblo originario? La respuesta es la siguiente: según algunas fuentes se les llama así a los poblados que tienen su origen en la época prehispánica y que fueron constituidas por otomíes, matlatzincas y nahuas; y que, a pesar del tiempo, conservan sus costumbres.

Anímate a dar un recorrido por este pueblo originario, pero antes es importante que conozcas estos datitos curiosos.

6. Origen

  • Chimalcoyoc fue fundado en 1532 sobre un antiguo asentamiento prehispánico de origen Tepaneca.

5. Significado

  • Chimalcoyoc: Su nombre proviene del náhuatl y significa “En el escudo de Coyote”.

4. Capilla

  • Como cualquier pueblo cuenta con una capilla, la cual rinde tributo a la Inmaculada Concepción de María y celebra su fiesta el día 8 de diciembre. Se dice que esta iglesia fue levantada en lo que antiguamente era un templo ceremonial.
  • A un costado se encuentra un panteón, el cual sólo era usado por las familias del pueblo, actualmente no le cabe ni un alma más.

3. México-Cuernavaca

  • Este pueblo se comunica con la carretera del Sol, la cual va de la CDMX a Acapulco, pero en lugar de traer beneficios al pueblo, provocó que tuvieran que reducirlo.

2. Monumentos

  • El 17 de octubre de 1956 se inauguró en este pueblo el Monumento al Caminero, el cual fue un homenaje a los trabajadores que participaron en la construcción de la Autopista México-Cuernavaca.

1. Cambios en el pueblo

  • La mancha urbana llegó a este poblado con la construcción de unidades habitacionales. Las colonias colindantes de este pueblo son Villa Tlalpan, Tlalcoligia y La Joya.

(Información y fotos: Tlalpan Historia)

Compartir
Artículo anterior¡La NBA regresará a la Ciudad de México el 7 y 8 de diciembre!
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.