Adversarios por el sabor: Pay de dátil

FLAN DE DÁTIL

Aquí el pay no nada lujoso, es más, tiene muy poquito dátil (suponemos que para conservar el precio tan bajo: $21 la rebanada). Es más como un un flan horneado, con una embarradita de dátil y cobertura de nuez. A pesar de este déficit del ingrediente estrella, está muy rico: poco dulce, suavecito, mieludo, completamente casero. El lugar es muy encantador, con santos, amuletos y adornitos envueltos en plástico, ¡nos encanta!

POSTRES RINCÓN TAPATÍO 
Nueces 167, Nueva Santa María; 5355 9393.
Lunes a domingo de 10 a 21 h.

BIEN MACIZO 

El más “compacto” de los adversarios, con el dátil “machacado” e integrado a la mezcla, que también incluye muchas nueces en cachitos. Es una delicia, con un final de mantequilla, y la rebanada es más grande que el promedio. Es superdulce, lo cual no es una deficiencia, al contrario: está pensado para acompañarlo de una taza de café bien cargado. Además, ¡qué buen servicio! Los dueños casi siempre andan por ahí, en ambas sucursales, y son muy sonrientes y platicadores.

AL ANDALUS
Mesones 171, Centro; 5522 2528.
Nueva York 91, Nápoles; 5523 9813.
Lunes a domingo de 9 a 18 h.

LA RUTA DEL SABOR

A pesar de que el servicio es medio chafa (aunque con el tiempo ha mejorado), todo es delicioso, incluido el pastel de dátil, cremoso y con marcado sabor a vainilla. Está cubierto de nueces en mitades, pero también hay una opción con manzana y coco. La base es pura mantequilla, ligeramente dorada, espolvoreada con azúcar. Es muy empalagoso, hasta te hormiguea la cabeza… es como una droga, pero de esas en las que todo cobra sentido durante el viaje.

CAFÉ RUTA DE LA SEDA
Aurora 1, Coyoacán; 3869 4888.
Lunes a domingo de 8 a 22 h.
FB: rutadelaseda.

DULCE TRADICIÓN

Este café, todo bonito y tradicional, tiene más de cincuenta años y es un negocio familiar por el que han pasado cuatro generaciones. La dueña, Gema Serna, te presumirá este pastel de dátil hecho en casa. Ella misma dice que ha sido reconocido como el mejor de la ciudad. Y aunque eso es cuestión de gustos, la verdad sí es sobresaliente: cremoso, suave, con cachitos de nuez y pedazos generosos de dátil. Además, se vende tanto que siempre está fresco.

CAFETERÍA RÍO
Donceles 86, Centro; 5510 2250. Lunes a sábado de 9 a 21 h.