BBQ a la catalana

Quim Jardí es un nombre que lleva años sonando entre los vecinos, oficinistas y visitantes que merodean la Condesa en busca de comida rica y barata. Este chef catalán fue pionero de la “comida corrida gourmet”, en La Rauxa (que luego cambió de nombre mil veces). También tuvo una pizzería, L’Atelier dem Quim Jardí, que duró poquito (no nos extraña: el local era imposible de encontrar y, cuando lo lograbas, estaba cerrado o lleno).

Bueno, Jardí tiene un nuevo restaurante: Umami. El nombre no es el más afortunado: suena a comida japonesa, pero el local se especializa en bbq, pizzas y hamburguesas. Lo cual nos lleva a la segunda confusión: uno podría pensar que compraron una franquicia de la maravillosa cadena gringa Umami Burger. Pero no, este negocio es él solito.

umami_fachada

Para aumentar el embrollo, sólo los sábados hay pizzas y las hamburguesas se sirven únicamente los viernes (aunque, a veces, si preguntas, te las pueden servir otro día). Las primeras están buenisísimas: recomendamos la Take Five, con salsa de frijol, queso mozzarella, cacahuate, cebolla y chorizo.

Las hamburguesas están cumplidoras, pero no sobresalientes. A la “cheeseburger” le falta queso: tiene un cachitito de una mezcla de oaxaca y menonita. El pan está bien, es integral, dulzón. En general, algo resecas. A veces hacen loqueras como hamburguesas con mole, ¡ahí sí no hay que perdérselas!

Lo que hay “del diario” es bbq. Las costillas pasan la prueba de estar tan suaves que, al levantarlas y agitarlas, la carne se desprende solita del hueso. El brisket y, sobre todo, las orillas quemadas de brisket, son una delicia. Las salsas pueden ser de café, de melaza o de manzana, todas riquísimas. Lo malo es que te las sirven con tenedores de plástico, ¿qué dijimos de contaminar?

De beber, lo sugerido es vino, pero también hay chela artesanal (no está en el menú). De postre, intenta con la pizza de chocolate. Dice la carta que la tienes que solicitar con 48 horas de anticipación, como si fuera cita del SAT, pfff. Pero si llegas y la pides, en una de esas te la preparan. Está tan rica como suena.

umami_interior

Umami BBQ
Sonora 86, entre Colima y Durango, Roma-Condesa; 46222122.
Martes y domingo de 14 a 18 h, miércoles a sábado de 14 a 23 h.
@UmamiBBQ, FB: UmamiBBQ

Compartir
Artículo anteriorBBQ a la catalana
Artículo siguienteLa amistad entre el hombre y la mujer…
Estudió Comunicación en la UNAM, pero en realidad aprendió a escribir en los chat rooms noventeros y luego en los blogs. Es tan fan de la Ciudad de México que tiene el mapa del Metro tatuado en el brazo.