Cinco formas de acercarse a Shakespeare desde el cine

Tal vez nunca te ha interesado la obra literaria de William Shakespeare, pero muy probablemente ya conoces algo de su genialidad. ¿No lo crees? Aquí te mostramos una lista de películas que han sido adaptaciones de lo que escribió el autor británico hace más de 400 años y que seguro has visto. 

10 cosas que odio de ti (1999)

Es una adaptación libre de La fierecilla domada, del literato inglés. La película nos muestra la historia de las hermanas Stratford, quienes, igual que en la obra de Shakespeare, presentan un carácter disímil. Mientras la menor de ellas es pretendida por varios hombres, la mayor los ahuyenta con su malhumor. El problema se presenta cuando la menor no se puede casar hasta que la otra no se haya casado. El elenco de la cinta está integrado por Julia Stiles, Heath Ledger, Larisa Oleynik, Joseph Gordon-Levitt y David Krumholtz.

Romeo y Julieta (1996)

Aunque la avaricia y el deseo de poder de dos familias antagónicas se presenta como un obstáculo, el amor entre el hijo de una ellas (Leonardo DiCaprio) y la hija de otra (Claire Danes) se impone. Esa es, a grandes rasgos, la historia que Hollywood retomó de la obra del mismo nombre que escribió el Bardo de Avón 400 años atrás. En este trabajo DiCaprio tuvo el segundo gran protagónico de su carrera.

El Rey León (1994)

Esta película en la que Simba, el pequeño león de la sabana africana, nos robó el corazón a muchos, está basada en la tragedia Hamlet que escribió Shakespeare por allá de 1600. Esta historia cuenta el asesinato del rey de Dinamarca por parte de su hermano Claudio, quien usurpa el trono. El príncipe Hamlet, hijo del rey asesinado, se encarga de vengar la muerte de su padre.

La comedia sexual de una noche de verano (1982)

Esta cinta dirigida por Woody Allen nos lleva a los inicios del siglo XX, cuando un inventor y su esposa, quien tiene problemas sexuales; un profesor de Filosofía y su prometida; y un médico, mujeriego y su última conquista, deciden pasar un fin de semana en el campo, lo que propicia una confusión emocional en los personajes. La película, como indica su nombre, es una adaptación de la comedia Sueño de una noche de verano, escrita por Shakespeare alrededor de 1595.

Macbeth (1971)

Una versión oscura y cargada de violencia de la tragedia homónima del escritor británico, en la que –dicen las malas lenguas– el director del filme, el polaco Roman Polanski, descargó sus obsesiones tras la muerte de su esposa. La historia que nos cuenta es la del general escocés Macbeth, a quien unas brujas le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan está como huésped en su casa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Para mantenerse en el trono seguirá cometiendo más crímenes.