Ciudad danzante

Durante este fin de semana, la ciudad se llenará de danza. El motivo es el festejo del día internacional de esta disciplina artística, la cual se celebra a sí misma de la mejor forma posible: bailando.

Las propuestas son variadas e involucran tanto a agrupaciones de larga trayectoria, nacionales e internacionales, como otras estudiantiles. Además de la “Semana de la danza” programada por la Secretaría de Cultura del D.F. y en la cual se presentan seis diferentes coreografías de artistas reconocidos (en el texto de esta semana de Frente se habla más a detalle de esto), hay dos instituciones que dedicarán días completos a esta conmemoración:

Por una parte, el sábado 26, el Centro Nacional de las Artes presentará espectáculos de diferentes agrupaciones como la Compañía Nacional, Sur Oeste Arte Escénico, Ballet Folklórico Vini-Cubi y la de Artes Transformáticas Pilar Urreta y, asimismo, tendrá muestras de videodanza y clases magistrales.

Por otro lado, el domingo 27, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM tendrán lugar espectáculos del Taller Coreográfico, con obras como “Alas para Malala” – cuya música es el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez– “El lago de los cisnes” , “Nereidas” y “Romeo y Julieta”, así como trabajos de diferentes compañías entre las que se encuentran Nemian, Dance Ability Internacional o la de Escena Contemporánea.

La agenda está colmada y, sin duda, el tiempo no alcanzará para ver todos los eventos. Sin embargo, un poco de organización y selección ayudarán a disfrutar de muchas maneras a esta disciplina cuyo goce no se limita al día 29 de abril.

Semana de la danza/Del 23 al 29 de abril.

(MAYTÉ VALENCIA)

Compartir
Artículo anteriorNEW WAVE DE SUECIA
Artículo siguiente¿La mejor hamburguesa del DF?
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_