Comer por el país sin salir del DF

A veces nuestro chilangocentrismo nos hace creer que fuera del DF todo es cochinita pibil o ricos y deliciosos tamales oaxaqueños. ¡Pero no! La gastronomía del país es riquísima (en ambos sentidos de la palabra) y hay muchos más platillos, muy distintos de norte a sur y de este a oeste. La buena noticia es que no hay necesidad de salir de la ciudad para probarlos. A continuación 10 restaurantes buenos, bonitos y baratos de comida regional en la Ciudad de México.

TLAXCALA

san_francisco_12s

Fonda San Francisco

San Ildefonso 40, Centro Histórico; 5795 7266.

Lunes a sábado de 8:30 a 18 h.

Como Tlaxcala tiene Puebla ahí junto, con sus moles famosos y la leyenda de los chiles en nogada, nadie piensa en su gastronomía. ¡No se vale! Es buenísima y hay que conocerla. En este restaurante sirven platillos como el pollo Tocatlán, que viene en “bolsita”, como mixiote; la cecina Zahuapan, en salsa verde, con nopales y gratinada, o las puntas de filete Ocotlán, con chipotle quemado. En temporada hay gusanos de maguey. De beber, un pulquito fresco con limón.

CHIHUAHUA

toma_de_tequila_1s

La Toma de Tequila

Toluca 28-C, Roma Sur; 5584 5250.

Lunes a domingo de 13 a 20 h.

FB: La-Toma-de-Tequila

Si creíste que los burritos eran invento de los gringos, te equivocaste. Son un platillo legítimo del norte del país, que no tiene nada que ver con la mutación chafa de la comida rápida. Aquí puedes venir a probarlos, con su tortilla de harina que traen de Parral, Chihuahua, rellenos de carne en chile pasado o chile colorado. El lugar es tan acogedor y la atención del dueño, Raúl Vargas, tan esmerada, que corres el riesgo de quedarte bebiendo sotol toda la tarde (no digas que no te lo advertimos).

SAN LUIS POTOSÍ

besohuasteco1_0

Beso Huasteco

Córdoba 146, Roma; 5574 6166.

Martes a jueves de 9 a 23 h, viernes a sábado de 9 a 0 h, domingo de 9 a 18 h

FB: El-Beso-Huasteco

El lugar es muy agradable y colorido: ya con eso da gusto estar ahí. Pero si además te puedes echar unas blanditas de chorizo, unos bocoles –primos de las gorditas– o un zacahuil –un tamal con carne de puerco, chile guajillo y otras especias– o unos molotes de papa, pues es para regresar una y otra vez. Hay desayunos y menú del día, además de una amplia carta de bebidas para armar a gusto la sobremesa.

CHIAPAS

chamulass

Chamula’s Bar

Bolívar 438, Obrera;  5519 1336.

Martes a domingo de 11 a 20:30 h.

FB: RestauranteChamulasBar

Para empezar, no te pierdas la sopa de chipilín con bolitas de masa y queso. Después, lo mejor es ordenar la parrillada, que trae cochito al horno (primo de la cochinita pibil, pero con un sabor más suave), queso, tamales, tasajo y cecina. Pide tu jícara con pozol, una bebida de maíz y cacao, o de tascalate, que lleva lo mismo más achiote y canela. Aguas con el posh, ¡es un aguardiente que emborracha más de lo que crees! De viernes a domingo hay marimba en las tardes, por si prefieres comer con fondo musical.

GUERRERO

tixtlas

Con sabor a Tixtla

Chiapas 206, Roma; 5574 9035.

Lunes a viernes de 13 a 18 h. Sábado y domingo de 10 a 18 h.

www.consaboratixtla.com

De Guerrero es famoso el pozole verde, que sí, qué rico, pero hay mucho más. Aquí la mayora Enedina prepara recetas familiares como el pollo enchipotlado, los chiles rellenos de arroz con queso en mole rojo o el pollo con picadillo almendrado. Los desayunos de fin de semana son levantamuertos: el aporreadillo –pedacitos de cecina con huevo en salsa roja– o los socorridos –huevo mezclado con frijol o queso en salsa de guajillo– son la forma más hermosa de empezar el día.

OAXACA

tanguyus

Tanguyu

Joyas 23, Estrella; 5781 9705.

Jueves a domingo de 9 a 18 h.

FB: Tanguyú-Oficial

La señora Amparo, la mera mera de este restaurante ubicado dentro de una casa del norte de la ciudad, siempre anda por ahí, saludando muy sonriente a los comensales. Las tlayudas con tasajo, el mole negro y los tamales (que siempre se acaban temprano) son maravillosos, pero también el huevo o el queso en salsa y los chiles rellenos. Obligatorio empezar con chocolate de agua con pan de yema y cerrar con nieve de leche quemada. Ah, y un mezcalito para la digestión.

MICHOACÁN

aromas_michoacans

Aromas y sabores de Michoacán

Liverpool 149, Juárez; 5207 0322.

Lunes a sábado de 9 a 22 h.

FB: Aromas-y-Sabores-de-Michoacan

Tres palabras: chilaquiles estilo Jiquilpan. Suenan a cocina molecular, porque vienen “deconstruidos”: el maíz, la salsa y los huevos se licuan hasta formar una pastita; a eso se le agrega crema y cebolla. ¡Uf! Tampoco te pierdas los uchepos y las corundas, los tamales típicos de allá. Además del restaurante, tienen una tienda con productos típicos: mezcales, dulces y artesanías. Aunque el lugar no es muy conocido –y quizá por eso mismo–, es frecuentado por “famosos”, cuyas fotos puedes ver en la pared.

SONORA

moustrons

El Moustrón

Esperanza esq. Dr. Vertiz, Narvarte; 5919 3437. Domingo a jueves de 15 a 0 h, viernes y sábado de 15 a 1 h. Sucursal: Tesoreros 91, Toriello Guerra.

FB: Hot Dogs El Moustron

Pregúntale a un sonorense qué es lo que más extraña de su tierra, y posiblemente te diga que los jochos estilo Obregón. Son un platillo de culto y dicen que los chilangos no podemos emularlo. Bueno, pues este negocio es como la embajada sonorense del hot dog, con panes y salchichas que traen de allá, y preparaciones con abundante mayonesa, guacamole, chiles asados, queso y jitomatito picado.

NUEVO LEÓN

toninas

La Tonin-AAA

Serapio Rendón 13-C, San Rafael; 5912 0366.

Lunes a sábado de 9 a 22 h, domingo de 10 a 20 h.

La Tonina Jackson, el luchador, puso este restaurante en los sesenta, posiblemente por el mal del jamaicón que le provocaba estar lejos de su natal Monterrey. Los actuales propietarios siguen preparando guisados norteños como machaca con huevo, chilorio, cochipecho (nada más por el nombre deberías probarlo), adobo o frijoles maneados. Aquí venden las mejores tortillas de harina (suavecitas, con esa consistencia chiclososabrosona) y unas gorditas de nata adictivas.

VERACRUZ

veracruzanas

La Veracruzana

Medellín 198, esq. Chiapas, Roma; 5574 0474.

Lunes a domingo de 13 a 20 h.

FB: La-Veracruzana

El lugar está tan bonito y tan fresco que, con algo de imaginación, sí te hace sentir en la costa. A eso agrégale un caldo de camarón, una cerveza cubana y un arroz a la tumbada (el mejor de la zona: espeso, con abundantes mariscos), un filete relleno o un cebiche superfresco. Tienen platillos especiales de temporada, fíjate siempre en el pizarrón. Lo único que les falla son los postres, pero terminas tan lleno que no importa.

Compartir
Artículo anteriorSe acabó la diversión, por @apsantiago
Artículo siguienteSan Pedro de los Pinos va por consulta
Estudió Comunicación en la UNAM, pero en realidad aprendió a escribir en los chat rooms noventeros y luego en los blogs. Es tan fan de la Ciudad de México que tiene el mapa del Metro tatuado en el brazo.