De Chalco a Tecamachalco: el libro

No hay nadie más apasionado de la Ciudad de México que Jorge Pedro Uribe. Vagabundear con él es un deleite: sabe todo de cada edificio, de cada calle, de cada negocio. Y si no, lo averigua. “¿Tocamos?”, propone cuando una casa le llama la atención. Lo hace. Cristinapachequea con desconocidos que de inmediato dejan de serlo. Es un gran conversador. Después, convierte esos paseos en crónicas, en las que combina su enorme conocimiento con lo que la gente le platica. “Es una mezcla de chisme con periodismo”, dice.

Su primer libro, ‘Amor por la Ciudad de México’, recopila esos textos. La mayoría fueron publicadas originalmente aquí, en el máspormás, en la columna ‘De Chalco a Tecamachalco’. Él se dedicó a retrabajarlos y actualizarlos.

La curiosidad de Jorge Pedro por la Ciudad de México se manifestó desde que llegó a vivir aquí, después de crecer y estudiar la universidad en Aguascalientes. Esa curiosidad evolucionó en interés periodístico cuando empezó a colaborar en publicaciones sobre el DF y en el programa de radio Los de la tarde, en Reactor 105.7. Finalmente, la experiencia y pasión se concretaron en 2011, cuando lanzó jorgepedro.com, con el lema “Amor por la Ciudad de México” –que hoy le da nombre al libro–. “Pasé de curioso a reseñador y de reseñador a autor”.

Jorge Pedro dice que es un libro fácil de leer, con crónicas “breves, sexys, botaneras, con una gran vena callejera; con su dosis de humor y chistecillos, pero muy bien investigadas”. Para él, la crónica es un género que se disfruta en el momento, pero que también funciona como cápsula del tiempo. “Es para que dentro de 100 años encuentren estas historias y se alucinen con ellas, ¡y nosotros ni enterados!”.

Amor por la Ciudad de México es una publicación de Editorial Paralelo 21 y está disponible en librerías a partir de este fin de semana.

(Tamara De Anda / @plaqueta)