De la web a lo físico

Horizontal es una asociación afortunada de periodistas, académicos, escritores, activistas y lectores. Un espacio digital complementado con uno físico, donde se pretende crear una comunidad, partiendo de la premisa de que detrás de cada clic hay una persona que puede conectarse físicamente para generar un intercambio de ideas y analizar  la vida pública.

 El proyecto, fundando por Guillermo Osorno, Antonio Marvel, Rafael Lemus y Humberto Beck, empezó a gestionarse hace dos años, después de un diagnóstico sobre los grandes medios impresos, sus sistemas de financiamiento y su falta de independencia. Por otro lado, responde a la falta de espacios para abordar temas culturales y filosóficos y busca vincular las prácticas artísticas con lo político y lo público. En el ámbito económico busca reflexionar sobre la repartición de la riqueza y explorar nuevas alternativas, más allá de los modelos actuales.  Buen periodismo, periodismo sin compromisos con los anunciantes, periodismo de investigación, capaz de cimbrar el status quo, periodismo que da contexto de los hechos es el que aquí va a producirse.

En su primer cuatrimestre, el centro cultural estará en el piso 28 de la Torre Latino, donde se impartirán talleres, pláticas y capacitaciones. Más adelante se abrirá un café-bar donde los temas del sitio puedan hablarse, quedarse y convertirse en discusiones serias. Este concepto está inspirado en las casas de café de la Inglaterra del siglo XVII; la bebida empezaba a tomar auge y, sin ninguna barrera, se ponían sobre la mesa los temas públicos. Estas casas, generadoras de comunidad, no distan de lo que ahora sucede en las redes sociales, pero la idea es regresar a los espacios físicos. Los talleres empiezan la segunda semana de enero. El miércoles 14 arranca “Después de Ayotzinapa, conversaciones para repensar México”. El 16   “Historia mínima y política de la narrativa en México”, impartido por Rafael Lemus, y el 27 el periodista Diego Fonseca dará un curso de periodismo narrativo con énfasis en la auto edición. Para conocerlos y ver costos y hoarios navega por su sitio.

 

Informes y contacto:

Horizontal.mx

[email protected]

Facebook: Horizontal.

Twitter: @horixontalmx

(Mariana Coppel)

Compartir
Artículo anteriorBenito Juárez guarda silencio
Artículo siguienteCine para conocedores