El Chopo está de fiesta

 

El Museo Universitario del Chopo fue inaugurado el 25 de noviembre de 1975, así que mañana cumple 40 años difundiendo el arte en nuestra ciudad.

 

A inicios del siglo pasado, un edificio alemán de hierro, tabique prensado y cristal albergaba la Exposición de Arte en Industria Textil en Düsseldorf, Alemania.

Tan solo unos años después, la construcción estilo art nouveau fue comprada por José Landero y Coss para traerla a México para que funcionara como un espacio de exposiciones comerciales de productos industriales y artísticos. Pero el quiebre de esta compañía hizo que la estructura se volviera propiedad de la Secretaría de Bellas Artes, que lo convirtió en un museo.

Tras años de deterioros y reconstrucciones, en 1975 la UNAM lo recuperó para convertirlo en un foro cultural con el nombre de Museo Universitario del Chopo.

A lo largo de su trayectoria, este recinto ha creado atmósferas para la reflexión y la experimentación artística; ha sido difusor de la creación y punto de encuentro de artistas nacionales y extranjeros.

A diferencia de otros foros, El Chopo se caracteriza por ser transdisciplinario y poco ortodoxo; lo mismo puede recibir a bandas de rock, como a propuestas literarias y artistas del graffiti.

Ubicada en la Santa María la Ribera, esta estructura de metal se ha vuelto un icono de la Ciudad de México y un referente importante cuando de creación se habla.

 

Museo Universitario del Chopo

Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera

chopo.unam.mx

 

Compartir
Artículo anteriorCuacamole
Artículo siguienteLena Dunham al desnudo
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.