El hombre que quiso matar a Díaz Ordaz

Carlos Castañeda de la Fuente tenía 29 años en 1970 cuando planeó el asesinato de Gustavo Díaz Ordaz. Quería vengar la masacre de estudiantes cometida el 2 de octubre del 68, pero no pudo. Fue atrapado, torturado y enviado a un hospital psiquiátrico, donde permaneció 23 años sin una sola causa penal en su contra.

El cineasta Alejandro Solar Luna hizo un documental del hombre que quiso matar al presidente y terminó como indigente en las calles de la Ciudad de México.

Gracias a una nota publicada por el diario La Jornada, Solar Luna supo del caso y buscó a Carlos, a quien nunca se le comprobó que tuviera problemas mentales hasta que el tratamiento médico y el aislamiento social terminó por afectar su cerebro. El hombre fue encerrado en los años 70 y cuando salió eran los 90 y no pudo adaptarse a una ciudad que le resultaba completamente desconocida.

El documental aborda los métodos de tortura que se usaban en la guerra sucia y la presecusión que hubo contra la familia Castañeda de la Fuente; pues el Estado estaba totalmente convencido de que Carlos era comunista y parte del movimiento estudiantil del 68.

Pero además, es un reflejo de la deplorable condición en la que viven decenas de enfermos mentales en los hospitales psiquiátricos de este país.

Puedes ver la película completa aquí. 

 

El-Paciente-Interno

 

Compartir
Artículo anteriorDios evitar catástrofe
Artículo siguienteMadonna vs Rolling Stones
Periodista y ciclista. Chilanga por adopción. Antes recorrió Veracruz, Sinaloa y Jalisco. @chinampa