El lado espiritista de madero

Humberto Busto

Actor.

Esta semana se estrenó en comedy central el capítulo de Drunk History en el que humberto busto revive una de las facetas sobre este personaje más desdeñadas por los historiadores.

¿Cómo te llevas con la parte sobrenatural de Madero?

Me parece muy significativo que durante la Revolución hubiera alguien que aseguraba estar en conexión con los espíritus de manera tan profunda. Creo que a Francisco I. Madero se le ha juzgado, injustamente, como una figura débil en la historia, pero habría que pensarlo distinto, como alguien que no sólo seguía los ideales del pensamiento bélico, sino que tenía grandes ideas filosóficas y espirituales.

¿Tienes algún otro personaje histórico favorito?

No. Madero es a quien más le he dedicado tiempo, y creo que ésa es la coincidencia más padre con Drunk History. De hecho me encantaría hacer una película “realista” sobre él.

O sea que si tuvieras la oportunidad de regresar en el tiempo y platicar, ¿lo harías con él?

Sí, me gustaría estar en una de sus sesiones espiritistas (risas). En una de esas y sí me está llamando y quiere que yo continúe su legado.

A propósito de estas historias que contienen mucho alcohol, leí que llevas un rato sin beber, ¿por qué?

Bueno, en realidad no es nada radical, pero prefiero estar siempre en estados más conscientes, para que no se me salga el demonio en una de esas.

Y hablando de la copita, ¿qué lugares te gustan de la ciudad para divertirte?

Desde hace unos años soy más bien hogareño, me gusta quedarme en mi casa, beber una botella de vino o mezcal y tener una buena plática con mis invitados.

Y si fueras turista, ¿en dónde te gustaría hacer el paseo?

Pues cuando vienen mis amigos extranjeros les doy su paseada por el Centro Histórico porque me parece muy esti- mulante. Ahí lo mismo te encuentras un evento de sonideros o un grupo del norte, puedes ir a un antro gay o a un concierto de rock pesado.

¿O sea que te llevas muy bien con la ciudad?

Sí, la amo. Lo que no me gusta es el caos y la enorme inseguridad que vivimos por la injusticia económica y social de la que somos presas. Pero en general es una ciudad en la que todo el tiempo te logras vincular con el pasado.

¿En qué te vamos a ver próximamente?

Acabé de filmar dos películas hace poquito. Una se llama Oso polar, es de Marcelo Tovar y está grabada sólo con iPhones. La otra se llama Un día salvaje, es sobre una banda de delincuentes que acaban mordiéndose su propia cola. Además estoy dirigiendo otro proyecto que se llama Hulkitas, y es la historia de una superheroína de la menstruación y que cada 30 días quiere hacer justicia.

Compartir
Artículo anteriorZootopía Vs. Cómo ser soltera
Artículo siguienteConoce el lago de Chapultepec
Defeña hasta el tope. Comunicóloga, editora y escritora. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son sus superhéroes favoritos.