El surrealismo de Frida Kahlo causa revuelo en Sao Paulo

A poco más de una semana de haberse inaugurado, la exposición “Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México” ha sido vista por más de 12 mil personas en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil.

Se trata de la primera vez que se exhiben de manera conjunta 130 obras –entre pinturas, dibujos, fotografías, facsimilares de documentos y periódicos, arte-objeto y textiles– de importantes artistas surrealistas como la chilanga Frida Kahlo y María Izquierdo, Lola Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Kati Horna.

En buena parte, aseguran, el éxito de la exposición organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Brasil, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recae en la figura de Frida Kahlo, de quien se exponen 20 pinturas y 13 dibujos en papel que por primera vez llegan a ese país sudamericano.

Kahlo es una de las artistas nacidas en la Ciudad de México con mayor reconocimiento en nuestro país y a nivel mundial, prueba de ello son las más de 260 mil visitas que tuvo la exposición de sus obras durante cuatro meses, en Italia, el año pasado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL MUSEO MÓVIL INTERACTIVO HACE PARADA EN ÁLVARO OBREGÓN

La exposición, curada por Teresa Arcq, tiene como tema principal “la intrincada red artística que se formó en nuestro país a principios del siglo pasado”, informaron los organizadores del evento.

Hace menos de una semana, durante la inauguración de la muestra colectiva en el país sudamericano, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo que la obra de las artistas expositoras “da cuenta de lo que ha sido una parte esencial de la expresión mexicana del surrealismo”.

De acuerdo con la curadora, los autorretratos (una técnica empleada recurrentemente por las pintoras surrealistas), además de marcar una provocativa ruptura entre los ámbitos público y privado, “impresionan porque constatan cómo estas artistas subvierten los cánones para realizar una exploración de su propia psique, cargada de símbolos y mitos personales”.

Señaló que “la multiplicidad cultural, rica en mitos, rituales, diversidad de sistemas y creencias espirituales, influyeron en la transformación de sus creaciones”.

La citada exposición permanecerá abierta en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo hasta el 10 de enero de 2016, y, posteriormente se presentará en la Caixa Cultural de Río de Janeiro, del 2 de febrero al 27 de marzo, y la Caixa Cultural de Brasilia, del 12 de abril al 5 de junio, de 2016.

(Foto: INBA/Cortesía)