Empieza tus vacaciones en Villa del Carbón

Olvídate de la contaminación, el mal clima y el estrés en este Pueblo Mágico a tan solo unas horas de la Ciudad de México

Al noroeste de la Ciudad de México se encuentra Villa del Carbón, uno de los 125 municipios del Estado de México. El municipio contiene una serie de pueblos de origen otomí y nahua, en donde la que gran parte de la cultura indígena aún sobrevive.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PUEBLOS MÁGICOS A TAN SOLO UNAS HORAS DE LA CDMX

Las vacaciones llegaron ya, y el “Pueblo Mágico” de Villa del Carbón es una opción para pasar un fin de semana o incluso las vacaciones, queda a tan solo 1 hora 30 minutos de la Ciudad de México. Este bello lugar está rodeado de presas y bosques; a continuación te mostraremos parte de lo que aquí vas a encontrar

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia

Iglesia Peña de Francia

Esta iglesia se encuentra en el centro de la cabecera municipal, ofrece al visitante una fachada de estilo románico, con sus dos torres realizadas en piedra, su nave principal tiene bóveda de medio cañón. La iglesia se encuentra consagrada a la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia que fue traída en el siglo XVIII por los españoles desde Salamanca, España. Dicen los pobladores que la Virgen es muy milagrosa y por ello los turistas no dejan de visitarla. La festividad de la Virgen se lleva a cabo el 8 de diciembre, cuando el pueblo se llena de color por los adornos en las calles, los puestos de comida típica, los juegos mecánicos y los fuegos pirotécnicos.

Presa del Llano

Presa del Llano

Rodeada de una abundante vegetación y de bosques alpinos, este es un espacio idóneo para realizar caminatas por sus muchos senderos, practicar la pesca deportiva de trucha y el canotaje. Tiene una excelente zona para acampar con varias cabañas con todos los servicios que permiten disfrutar una estancia placentera.

Presa Taxhimay

Presa Taxhimay
Este es uno de los centros recreativos más completos para la diversión, pues el extraordinario entorno natural y la extensión de la presa dan cabida a los paseos en velero, en banana playera, en lanchas de motor para esquiar o de pedales, rentar un kayak también es una gran experiencia para ejercitarse.

Uno de los atractivos que guarda la presa, se encuentra en sus profundidades, todas las construcciones del pueblo fueron hundidas y abandonadas, pues aquello se convertiría en la presa para el riego de sembradíos y desarrollar el turismo en la zona. Hoy solamente sobresale la torre del campanario que indica el lugar donde sigue en pie la parroquia.

Tiene un espacio perfectamente acondicionado para acampar y en la zona se rentan las tiendas de campaña, además hay una área donde se ofrece comida típica y se cocinan las truchas que los propios visitantes pescan. Cuenta con vigilancia las 24 horas y sanitarios. La Presa Taxhimay se encuentra a 29 Km. al Noreste de la cabecera municipal.

Centro Vacacional “El Chinguirito”

Parque

Todo un deleite para los sentidos es el Centro Vacacional “El Chinguirito”, que se encuentra en medio de un sereno valle de verdes pastizales y rodeado de montañas y bosques. El centro está cuidado perfectamente y ofrece los servicios de alberca techada y chapoteaderos de aguas tibias, áreas recreativas, con salones de juego, restaurante-bar, palapas con asadores y mesa-bancos de piedra, juegos infantiles, sanitarios, área para acampar y vigilancia. Se encuentra a 5 Km. de la cabecera municipal por la carretera que va hacia Atlacomulco.

¿Cómo llego? 

Si vas en transporte público hay tres opciones:

Politécnico, Línea 5: Autobuses Rápidos (color rojo y blanco)

Cuatro Caminos (Toreo), Línea 2: Anden N, Linea Autobuses MA Montealto (color blanco y verde)

Metro Rosario, Líneas 6 y 7: Anden D, Autobuses Rapidos.

De cualquiera de estas rutas te cobran entre 20 y 25 pesos, los buses van con dirección a Jilotepec, Atlacomulco y San Bartolo Morelos, pero con que diga Villa (abreviación de Villa del Carbon) es suficiente.