Entrevista con la banda Apolo

Han pasado casi ocho años desde que la joven agrupación salió de Chihuahua para llevar su poderoso rock and roll más allá del desierto.

Apolo es una banda independiente que desde su trinchera ha trabajado para avanzar en esta monopolizada industria musical. Cada paso que han dado en ascenso ha sido fruto de su constancia y la pasión que sienten por la música, cosa que se ve reflejada en la honestidad de sus discos y sus presentaciones en vivo.

En 2014 hicieron su primera gira internacional con ayuda de la página Kichink, que los llevó a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. “La idea nació por lo que siempre queremos hacer: llevar la música a donde se pueda. Fue complicado porque nos la aventamos en bus y sí era una chinga, pero la gente fue buena onda”, cuenta Zurdo.

En 2015 la banda fue elegida para participar en el SXSW, en Austin, festival conocido por llevar una selección de buenas bandas independientes. “Hicimos tres fechas en el SXSW y en general la respuesta de la gente fue muy chida, porque no sólo te ven gringos, te ve gente de todos lados, de distintas culturas y gustos. Realmente sirven mucho estos foros, por eso tenemos la idea de volver a Estados Unidos para hacer otras fechas allá, namás que el dólar está bien caro”, comenta Albar, vocalista.

Este éxito trajo muchos foros nuevos, incluso fueron la banda encargada de abrir a los Foo Fighters en el Foro Sol, lugar que ya conocían tras haber tocado en el Vive Latino de 2013. También fueron la banda abridora del concierto de System of a Down en el Palacio de los Deportes y de Coheed and Cambria en el Plaza Condesa. “Cada año es especial y diferente, la banda ha llegado a un punto de madurez diferente, estamos más grandes, apreciamos más las cosas. Siempre nos han pasado cosas chidas y creemos que van a venir cosas mejores, en el sentido en que Apolo es una banda estable y agradecida con la gente”, nos cuenta Santiago, el bajista.

La banda presentó hace unos meses su disco Guardián, el cual estuvo bajo la tutela de Omar Rodriguez López, integrante de The Mars Volta, quien fue el encargado de producir y grabar este material que ya está en todas las plataformas digitales y se espera esté listo en vinil para la segunda mitad del año. La banda se encuentra en plena promoción de este material y hace una semana lanzó su sencillo Polaris, rola que engloba en ella el sentimiento universal del amor, muy a su estilo.