[email protected], por @elpaella

Hace pocos días se lanzó una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android llamada [email protected], que nos permite ayudar en la investigación sobre cómo se pliegan las proteinas.

Suena aburrido, pero lo cierto es que los resultados podrían llevar al desarrollo de curas para enfermedades como alzhéimer, el cáncer o ébola, entre otras. ¿Qué se tiene que hacer? Sólo descargar la aplicación y nuestro dispositivo hará el resto cuando esté cargándose durante la noche o cuando lo determinemos en los ajustes.

En realidad es un trabajo de cómputo distribuido que aprovecha la capacidad de procesamiento de nuestro equipo para analizar paquetes de datos de la simulación del comportamiento de las proteínas y regresarlos a la central en la Universidad de Stanford. No es necesario que se vacíen una cubeta con hielos en un video para ayudar, ni desembolsar dinero, aquí donan poder de procesadores que ya tienen.

Actualmente hay alrededor de 178 mil equipos colaborando, pero la iniciativa busca al menos un millón, que la verdad son pocos si se consideran las unidades que vendieron la grandes marcas de tecnología solamente a finales del año pasado.

Desafortunadamente no hay aún app para iOS, pero si tienen computadora también pueden descargar [email protected] para su sistema o para que se ejecute dentro del navegador gratuito Chrome.

[email protected] es similar a lo que hace unas décadas planteaba [email protected] que como screensaver analizaba datos de radares para buscar señales extraterrestres, pero ahora un esfuerzo así con un objetivo de salud es más importante que nunca, especialmente cuando estamos a poco tiempo de que existan más teléfonos inteligentes que personas en la faz del planeta.

(El Paella / @elpaella)