El futuro de la especie

Hace dos años, el historiador Yuval Noah Harari capturó la atención internacional con la publicación en inglés del libro Sapiens: De animales a dioses. En él, el israelí realiza un viaje al pasado en el que varias especies humanas convivieron hasta que el sapiens se impuso sobre ellas.

El recorrido incluye paradas, también, en torno al impacto que tuvo la domesticación del fuego en la vida de nuestra especie; los efectos de tres grandes revoluciones (la cognitiva, la agrícola y la científica); así como una pequeña mirada hacia el futuro, donde la ingeniería biológica y la robótica suponen el final de la era de los sapiens. El libro fue un éxito: se han vendido más de un millón de copias y ha sido traducido a 30 idiomas.

Ahora, Harari está de vuelta en las librerías con Homo Deus: Breve historia del mañana, un libro en el que, a partir de la idea de que las tres grandes amenazas de la humanidad (el hambre, la peste y la guerra) han sido casi vencidas por completo, el futuro parece un camino abierto, donde uno de los objetivos principales es alcanzar la inmortalidad.

El libro está divido en tres partes. En la primera, el israelí se dedica a repasar la relación entre los humanos y otros animales, con la intención de destacar aquello que hace especial a nuestra especie, y como una advertencia de lo que podría pasar si un grupo selecto llega a convertirse en “superhumanos”, abriendo una brecha entre la especie y sometiendo al resto.

A mitad del viaje, Harari hace una parada para revisar cómo, durante los últimos milenios, el hombre adoptó la idea de ser el centro del universo, así como las implicaciones y el impacto de ello.

Y finalmente, a partir de los avances tecnológicos más recientes, el historiador se convierte en futurólogo y pinta un escenario previsto por muchos, en el que el ser humano pierde su valor individual, su utilidad económica. Un futuro, sin duda, aterrador.

Homo Deus

Yuval Noah Harari

Debate. México, 2016

490 páginas, $319