Jamie XX en 5 breves partes

1. Jamie xx (Smith en su acta de nacimiento) es integrante de uno de los grupos mas trascendentes del milenio, The XX. El trío londinense hace canciones oscuras, elegantísimas y con una fuerte carga emotiva. Es música perfecta para estos tiempos, concebida en una computadora personal, en una habitación poco alumbrada y capaz de conmover a estadios enteros. Dos discos les han bastado para convertirse en un clásico.

 

2. En The XX Jamie se hace cargo de la programación y de la forma en la que acaban sonando las canciones. En una entrevista reciente, ofrecida a Rolling Stone, dijo que antes de entrar al grupo únicamente escuchaba música electrónica, lo cual se percibe en las texturas y las atmósferas que envuelven las minimalistas baladas del grupo. Por su cuenta ha hecho remezclas de canciones de Adele, Radiohead y Florence and The Machine, además del aclamado We Are Here, proyecto que consistió en remezclar completo I’m Here, el último larga duración que hizo antes de morir el legendario Gil Scott-Geron,

LEER COLUMNA ANTERIOR: La enorme natalia

3. Jamie se ha hecho de una buena reputación como DJ durante los últimos años. También ha ido presentando temas propios, en los que su entusiasmo hacia la música electrónica se manifiesta claramente. Partiendo de estilos como el house y el dubstep, es capaz de crear canciones de mucha personalidad, profundas, con soul.

 

 

4. Finalmente ha decidido hacer un álbum como solista. Se llama In Colour y contiene nueve canciones. En tres de ellas cuenta con la participación de sus compañeros de grupo, lo cual manda una señal rotunda: esto es un proyecto paralelo que no representa una separación. Incluso ha declarado que el trío ya está trabajando en su tercer disco.

ESTO TE INTERESA: X Jamie en la pista X

5. In Colour estará disponible para el público en general hasta el primero de junio. A este reseñista la disquera que lo publica le envió una copia adelantada justamente para este fin. Es posible afirmar que se trata de una de las grabaciones más notables de los meses recientes, un disco que si bien está lleno de guiños a la pista de baile, no parece ser la preocupación primordial de su autor. Lo que nos muestra es a un músico multidimensional, ambicioso, que absorbe música de muchas partes y se apropia de ella para construir algo nuevo. Ya se verá cuando salga. Mientras tanto hay un adelanto de cuatro canciones (tanto en las tienditas digitales como en los portales de streaming) que sirve perfectamente como tentempié. La espera valdrá la pena.

 

 

(Rulo / @ruleiro)

Compartir
Artículo anteriorBirdman en Coyoacán
Artículo siguienteCuando la guerra no se detiene
Rulo ha trabajado como locutor y programador en estaciones de radio como Radioactivo y Reactor. Ha sido director editorial del periódico Frente. Actualmente conduce el podcast llamado "La edad media" en la plataforma Convoy.