Birdman en Coyoacán

Birdman, la más reciente ganadora del oscar a la major película, es notable por muchos detalles: la trama, la fotografía y las actuaciones; pero uno que la hizo única fue la música. La creación de la banda sonora fue inesperada: Iñárritu le contaba las escenas a Antonio Sánchez y él tocaba lo que se le venía a la mente. Fueron horas y horas de improvisación, que ayudaron a darle el ritmo a la filmación y hasta a los actores.

Sin embargo, la Academia de Hollywood ignoró este trabajo conjunto y no incluyó al baterista mexicano (ganador de cuatro premios Grammy) en las listas de aspirantes. Pero eso no le quita nada a una trayectoria que ha puesto a este chilango de 43 años de edad en la cima de su género, un camino que comenzó en al Escuela Superior de Música y siguió en Estados Unidos.

 

 

 

 

Ahora, Sánchez (quien por cierto es nieto del actor Ignacio López Tarso) viene a Coyoacán para dar un concierto gratuito como parte de la Quinta Muestra Internacional de Jazz. El baterista estará acompañado de su grupo, llamado Migration, y será la figura de la jornada de este viernes (toca a las 19 horas).

Los conciertos seguirán en el jardín Hidalgo del centro de la delegación el sábado a las seis de la tarde y el domingo a las cinco. Habrán presentaciones notables, como la del Sexteto de Rodolfo Popo Sánchez (sábado) y el Abraham Barrera Drean Sextet, con la voz de Iraida Noriega (domingo). Todos los conciertos son gratuitos y al aire libre, en uno de los sitios más bellos de la ciudad.

QUINTA MUESTRA INTERNACIONAL DE JAZZ
Jardín Hidalgo Coyoacán
Centro de Coyoacán
Viernes, 19 horas.
Sábado, 18 horas
Domingo, 17 horas.
Entrada libre.

 

(URIEL SALMERÓN)