John Slattery: la vida después de Sterling

Lo vimos tres segundos en Ant-Man, haciendo a un Howard Stark que recordaba el adorable cinismo de Roger Sterling, su personaje más emblemático hasta el momento. Ahora lo tendremos en Wet Hot American Summer, la serie de Netflix que se estrena mañana y que es la precuela de una película de culto del mismo nombre. También dirigió God’s Pocket, un divertido largometraje donde Philip Seymour Hoffman hizo uno de sus últimos papeles antes de morir. John Slattery es multifacético pero asegura que le encanta la comedia.

Después de hacer a un personaje tan fuerte como Roger Sterling, por el que seguro la gente te saludaba así en la calle, “¡Hola Roger!”, ¿cómo es ser John de nuevo?
No sé cuánto tiempo va a durar el efecto del programa. Algunos programas se siguen transmitiendo y parecen estar en la televisión todo el tiempo, al menos en Estados Unidos, como Seinfeld, que todavía pasan después de años. No sé si Mad Men va a ser esa clase de show, pero estamos en una época en la que puedes escoger cualquier serie y verla desde el principio. Vamos a ver cuánto tiempo dura. No me molesta que haya acabado, es hora de seguir con otra cosa. Lo voy a extrañar, eso sí. Fue una experiencia grandiosa.

¿Te gustaría un spin-off? ¿Un Better Call Roger?
Mmmmmñeee, no sé, creo que así estoy bien… es bueno irse antes de forzar las cosas. Y contamos la historia muy bien. ¡Pero me encanta ese show, Better Call Saul! Creo que Bob Odenkirk está haciendo el papel que nació para actuar.

Roger era uno de los personajes que más claramente ponían sentido del humor a la serie.
Sí, había líneas grandiosas escritas para él. Yo sentía como que estaba haciendo comedia todo el tiempo, dentro de un ambiente muy dramático. Claro que había momentos dramáticos para el personaje, pero sí, era muy divertido, y así fue desde el principio. Yo estaba encantado.

¿Cuál crees que haya sido el momento más divertido de la serie?
¡Son demasiados para escoger uno nada más! El más divertido… uf. Hasta hicieron un libro llamado Sterling’s Gold, que es una especie de falsa biografía del personaje, pero más bien es una recopilación de frases divertidas que Roger decía. Tiene como 200 páginas. La mitad de ellas ni siquiera me acuerdo de haberlas dicho. Hay un montón. Es difícil escoger una.

¿Alguna vez pensaste que la tele llegaría al nivel de sofisticación que alcanzó con Mad Men?
Ha habido tele muy buena a lo largo de los años. Siempre he sido muy fan de la televisión, por eso me convertí en actor, por ver tanta televisión. Nunca se me ocurrió que la gente trabajaba en eso. Yo creo que nadie pudo predecir este mundo en el que internet y la televisión están tan superpuestos. Creo que la buena televisión viene y va, pero es un buen momento para estar en el medio.

Ahora tú y Jon Hamm (que también es un gran comediante, cuando no está en el papel de Don Draper) trabajaron en Wet Hot American Summer.
No tenemos ninguna escena juntos. Es la continuación, más bien la precuela, de la película…. la cual creo que no he visto completa. O quizá cuando salió, hace mucho tiempo. La empecé a ver de nuevo y es muy divertida. Tuve la oportunidad de trabajar con Amy Poehler y Bradley Cooper, son excelentes actores y gente para estar cerca de ellos. Fue muy divertido… no quiero revelar muchos detalles, pero no tuvo nada que ver con Roger y estuvo muy bien. Ya quiero verla.

¿Qué tanto disfrutas hacer papeles explícitamente cómicos?
Es divertido hacer comedia en una comedia; era divertido ser un comic relief en un drama, pero hacer algo más abiertamente cómico es creo que lo que más me gusta hacer.

Ya demostraste tener talento para dirigir comedia con God’s Pocket (2014), ¿te gustaría seguir explorando ese camino?
¡Sí! Apenas dirigí dos episodios de un nuevo programa de Netflix que sale en febrero, llamado Love, que Judd Apatow está produciendo. Está muy divertida, muy bien escrita y actuada, y me la pasé muy bien, apenas terminé de hacer eso la semana pasada. Love está en la misma línea de todo lo demás que ha hecho Apatow, no sé cómo tiene tanto tiempo. Todas las películas que está produciendo, las cosas que está dirigiendo, ya va a salir Trainwreck, su libro… no sé de dónde viene todo eso, es muy creativo.

(Tamara De Anda)