Juana in a million

Una gran interpretación y un texto inteligente son las dos cualidades que delinean el espectáculo unipersonal Juana in a million, de la actriz mexicana Vicky Araico Casas, que regresa a la ciudad tras una gira internacional.

La obra narra la historia de Juana Gómez, una joven mexicana que tras una tragedia personal, provocada por sucesos violentos entre los cárteles de drogas, abandona su natal Michoacán y viaja a Londres en busca de mejores oportunidades de vida. Lo que le espera, sin embargo, es una realidad igual de cruda en la que permea la discriminación, el abuso y la pronta aniquilación de sus sueños.

Aunque el tema no es novedoso, la propuesta de Vicky Araico toma distancia del estereotipo y ofrece una visión muy personal, íntima y empática con el espectador. Juana es un espejo de impotencia y frustración para todas las personas, sin importar su nacionalidad. La fuerza de esta propuesta radica en el tema que trata, en el texto y en la dirección ágil de Nir Paldi, sin embargo, es la actuación de Araico lo que merece todo el reconocimiento.

El escenario, carente de elementos escenográficos, se llena gracias a la energía y al trabajo actoral de Araico, quien transforma su cuerpo y voz para dar vida a los distintos personajes que acompañan y empañan la vida de Juana. La iluminación y la reciente incorporación (el montaje que se presentó hace un año, no la tenía) de música en vivo a cargo de Mario Alberto Gallardo le dan aún más potencia a la propuesta.

El deseo de querer triunfar, de tener un sueño y conseguirlo es quizá el tema principal de este unipersonal que, con dominio escénico y talento, refleja una realidad que pareciera irremediable.

Este fin de semana son las últimas oportunidades para presenciar este unipersonal que ha sido multipremiado a nivel internacional.

JUANA IN A MILLION
Teatro Sergio Magaña
Sor Juana Inés de la Cruz 114, Sta. Ma. la Ribera
Viernes, 20 horas; sábado 19 hrs, domngo 20hrs
Entrada General $200
Descuento de 30% a estudiantes, maestros e INAPAM 

(Mayté Valencia | FRENTE)

 

Compartir
Artículo anteriorAtrapados, por @apsantiago
Artículo siguienteTraficando rimas
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_