La ‘guay’ del centro: un hostal lleno de historia

En el número 62 de Humboldt, justo en el punto donde se encuentra con la calle Artículo 123, al centro de la ciudad, está la Asociación Cristiana Femenina YWCA (Young Women’s Christian Association), un guiño al déco prehispánico.

El edificio tiene más de 80 años de vida y fue diseñado bajo una línea elegante que refleja el espíritu de la época y equilibra las grandes dimensiones de sus espacios y arquitectura. Alrededor de una década fue el tiempo que tardó en ser edificada esta construcción (de 1923 a 1933). El escultor JL Cordero fue el encargado de diseñar los retablos que adornan el interior de la YWCA con motivos prehispánicos.

EXTRA 1

Si bien la YWCA nació en Londres, Inglaterra, en el año de 1855, como una especie de centro de refugio o casa-hogar femenina, en nuestro país la forma que tomó fue la de un espacio recreativo, donde se podía ensayar, nadar o hacer ejercicio, y cuya característica particular era que estaba dedicado exclusivamente al público femenino.

El terremoto de 1985 dañó la estructura del edificio, por lo que tuvo que estar cerrado durante varios años. En el año 2003 la YWCA fue reabierta con el objetivo de ser un espacio social y recreativo, el cual puede ser ocupado como hostal, restaurante o centro deportivo. En el lugar destacan la alberca semiolímpica y el gimnasio.

EXTRA 3