La máquina de pensar el arte

Gran parte de los movimientos artísticos que surgieron durante la primera mitad del siglo pasado sucedieron a la par de diversos avances tecnológicos y mecánicos. La radio, la máquina de escribir y la cámara fotográfica transformaron no sólo la vida diaria de los habitantes de nuestro país, sino también el arte y la cultura.

Éste es el tema desarrollado por el escritor mexicano Rubén Gallo en su libro Máquinas de vanguardia. El autor retrata, por ejemplo, las repercusiones que el cemento tuvo sobre la creación artística, mostrando así un recorrido brillante y entretenido sobre el desarrollo de la tecnología y cómo ésta afectó a manifestaciones artísticas como la fotografía, el cine o la poesía.

Lo mejor es que al final el libro responde a la duda que desarrolla en todas sus páginas: la relación entre el arte y la tecnología no es tan complicada como parece, y de hecho, las dos son manifestaciones muy humanas.

Publicado por Sexto Piso, $280.

Compartir
Artículo anteriorEl DF según: Daniel Saldaña París
Artículo siguienteLos Minions son la nueva Marilyn
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.