La posibilidad de ver otro cine

La UNAM fue pionera en la creación de cineclubs y la Filmoteca. El siguiente paso fue la realización de su propio festival de cine. Así nació en 2011 el Festival Internacional de Cine UNAM con el propósito de exhibir cine independiente, con lenguaje cinematográfico distinto y vanguardista, sin dejar de lado sus aportaciones académicas.

Desde su primera edición se le ha dado espacio a nuevos creadores mexicanos y extranjeros, así como a directores internacionales consagrados cuya obra es poco conocida por el público de la Ciudad de México.

Hoy inicia la sexta edición de este festival que realizará un homenaje al director portugués Miguel Gomes y tendrá un programa dedicado a Leobardo López, quien dirigió el documental El Grito.

En el programa destacan obras como Historias de dos que soñaron, de Nicolás Pereda; Los herederos, producida por Gabriel Ripstein y Michel Franco, y Somos lengua, de Kyzza Terrazas.

El Centro Cultural Universitario, las Islas y el CUEC son las sedes en Ciudad Universitaria. Además de  la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, los distintos Faros de la ciudad, el Cine Tonalá y algunas salas comerciales.

Otra de las novedades de esta edición es la alianza con Filmin Latino, la plataforma digital de cine independiente. A partir de hoy estarán en su sitio varios de los largometrajes que conformaron las ediciones pasadas de FICUNAM.

FICUNAM

Del 24 de febrero al 1 de marzo.

Consulta el programa en: ficunam.org

Compartir
Artículo anteriorEl agua, tesoro de Los Colomos
Artículo siguienteZootopía Vs. Cómo ser soltera
Periodista y ciclista. Chilanga por adopción. Antes recorrió Veracruz, Sinaloa y Jalisco. @chinampa