La ventana discreta.

GUADALAJARA, JALISCO. 29NOVIEMBRE2015.-Personas de todo el mundo se dan cita en la Fil para disfrutar de las novedades mas recientes de la literatura global, esto en el marco de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra en expo.FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

LA FERIA.
Salman Rushdie estuvo en nuestro país y ofreció una cátedra apologética alrededor del poder de la imaginación y la fantasía usando como eje central a Sherezade. Rushdie llamó a esta mujer “una estatua de la libertad hecha con palabras” y la erigió como un “frente contra la brutalidad”. Consciente del país en el que estaba emitiendo aquella declaración, Rushdie clamó por voltear hacia la fantasía para poder ensanchar nuestra mirada. No cabe duda de que Rushdie es un inmenso lector y que la idea de la literatura — y las artes— como herramienta para combatir la violencia, la opresión y el fanatismo tiene un sentido de urgencia en la actualidad.

EL LIBRO.
En el stand L18 se encuentra el colectivo argentino de los 7 Logos que reúne la oferta editorial de los sellos Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Caja Negra, Beatriz Viterbo, Katz Editores, Mardulce y Entropía. Ahí podrán encontrar títulos como La filosofía de la generación Beat y otros escritos del ícono de dicha corriente literaria, Jack Kerouac, libro que explica los fundamentos que llevaron a la imortalidad y la locura a una gran generación de poetas, novelistas y artistas de los Estados Unidos. La literatura beat pasó de ser una fisura en el establishment narrativo a un lugar común que no necesariamente se enarbola bajo las ideas correctas. En este pequeño libro, Kerouac contribuye a poner las cosas en su sitio.

SER O NO SER.
“Me encanta, es mejor que Frankfurt [la feria del libro más importante en el mundo]”, me confiesa en los pasillos de la FIL el editor de Natur et Kultur, uno de los sellos suecos de mayor prestigio. La literatura mexicana ha tenido una explosión en el mundo de las traducciones que exporta una mirada distinta, más compleja y sofisticada, más honesta y sensible, sobre nuestra realidad que las estrambóticas noticias que dan cuenta de la hecatombe nacional.

 

2015-12-01

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa 01/12/2015
Artículo siguienteFallas que infectan VIH
Es parte del consejo editorial de Sexto Piso y de "La Ciudad de Frente".