La ventana discreta

 

La feria

El joven pensador Owen Jones es uno de los escritores más destacados de la delegación británica en la FIL. Los dos libros que ha publicado, Chavs, la demonización de la clase obrera (Capitán Swing, 2014) y El Establishment, la casta al desnudo (Seix Barral, 2015), realizan un puntual y atento recorrido a través de las prácticas de la plutocracia occidental que ha erosionado la democracia en los países más poderosos del mundo en su afán de atemperar el (supuesto) deseo de distribuir la riqueza los gobiernos y suprimir el poder de los votantes a los que (supuestamente) representan.

Jones pone el dedo en la llaga de uno de los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo: el desplazamiento que el poder financiero ha hecho del político y la consecuente y galopante desigualdad que trae consigo. El planteamiento de Jones está representado en la siguiente frase extraída de Chavs: “Nacer en una familia próspera te brinda un manto de protección de por vida. Incluso si no eres muy brillante lo más probable es que llegues lejos y, cuando menos, estarás a salvo de experimentar la pobreza como adulto. Una buena educación sumada al ‘capital cultural’ de tus padres, el apoyo financiero y los contactos a la mano siempre te sacarán adelante. Si eres un chico brillante que ha nacido en una familia de clase trabajadora, no tendrás nada de esto. Las probabilidades apuntan hacia que tendrás la misma vida que tuvieron tus padres”.

 

El stand

En el stand JJ23 los paseantes verán de manera constante a una pequeña multitud agolpada alrededor de la mesa de exhibición de los Libros del Zorro Rojo. La irredenta apuesta por la calidad y el libro como objeto atrae magnéticamente a los lectores hacia las ediciones ilustradas de autores que van desde Haruki Murakami, cuyo relato La biblioteca secreta acaba de ser publicado por el sello argentino, hasta Ambrose Bierce y sus maravillosas 99 fábulas fantásticas.

 

Ser o no ser

“Cada lector se encuentra a sí mismo. El trabajo del escritor es simplemente una clase de instrumento óptico que permite al lector discernir sobre algo propio que, sin el libro, quizá nunca hubiese advertido”.- Marcel Proust

Compartir
Artículo anteriorIrvine Welsh: Escritor
Artículo siguienteChelas y mariscos
Es parte del consejo editorial de Sexto Piso y de "La Ciudad de Frente".