Las 8 obras maestras de George Lucas

Este sábado 14 de mayo se celebra el cumpleaños no. 72 del director y productor de cine estadounidense, George Lucas, quien es conocido por ser el creador y realizador de sagas de gran éxito mundial y por ser el precursor de la fantasía fílmica combinada con la tecnología.

El también guionista de cine, es expresidente de Lucasfilm Limited y de todas sus compañías derivadas, además de que fue considerado por dos años consecutivos como el número 4 de los más poderosos de la industria del entretenimiento.

george-lucas-joven-ok

Por esa razón aquí te dejamos las obras magistrales de este famoso cineasta:

THX 1138 (1971)

Este fue el primer largometraje del cineasta y fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Esta película es una versión alargada de un cortometraje anterior de Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138:4EB (1967).

La película está ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las novelas Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell. Una de las inspiraciones para esta película es el cortometraje 21-87.

AMERICAN GRAFFITI (1973)

En 1973, Lucas dirigió American Graffiti, una película sobre autos y jóvenes, a principios de los años 60. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics, además de que obtuvo también cinco nominaciones al Óscar.

STAR WARS, EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA (1977)

Una fantasía espacial llamada Star Wars fue rechazada una y otra vez por varios estudios, hasta que Twentieth Century Fox decidió darle una oportunidad, convirtiéndose en 1977 en un tremendo éxito de taquilla, causando un fenómeno recordado hasta nuestros días.

Este film recibió incluso siete nominaciones de la Academia, lo cual era casi impensable hasta ese momento para una película de ciencia ficción.

STAR WARS, EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA (1980)

Lucas inició la historia de El Imperio Contraataca y fue estrenada por primera vez en EU en 1980, convirtiéndose en la película más taquillera de ese año. Esta cinta es la continuación de Una Nueva Esperanza y se sitúa tres años después de ese filme.

Aunque en términos cronológicos sea la quinta cinta de la saga, en realidad fue la segunda en ser estrenada y que tras una difícil producción, resultó un éxito en la crítica ya que fue calificada como la mejor película de la saga, recaudando más de 538 millones de dólares en todo el mundo.

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

En 1981, George Lucas escribió y produjo En busca del Arca Perdida, que fue dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1981, obteniendo cinco premios de la Academia, incluyendo la categoría de ‘mejor película’.

Esta fue la primera película de la saga Indiana Jones y la segunda en términos cronológicos de la serie.

STAR WARS, EPISODIO VI: EL RETORNO DEL JEDI (1983)

Para 1983, George Lucas llegó con El Retorno del Jedi, que fue la película más criticada de la trilogía original por ser consideraba como la más infantil por la inclusión de los ewoks. Aun así, fue aclamada por la mayoría que la consideraron una gran conclusión para la saga.

Esta entre fue la tercera película estrenada de la saga de Star Wars y la sexta en términos cronológicos internos de la saga.

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (1984)

Como productor y co-guionista de la película, George Lucas decidió hacer una precuela de la primera entrega de Indiana Jones porque no deseaba que los nazis fueran otra vez los villanos de la función.

La película fue un éxito de recaudación, pero cosechó opiniones diversas de la crítica especializada, que resaltó su violencia, además de que el filme ha sido también objeto de cierta controversia por su retrato tan negativo de India y el Hinduismo.

SEGUNDA TRILOGÍA DE STAR WARS (1999, 2002 y 2005)

Fue hasta finales de los 90’s que George Lucas regresó como director y productor de una nueva trilogía de Star Wars, la cual sería el último proyecto del cineasta y que serviría para concluir esta saga.

Lucas comenzó con el estreno del Episodio I: La amenaza fantasma, que salió al público en 1999.

En mayo de 2002 se estrenó la segunda parte, Episodio II: El Ataque de los Clones y el capítulo final de esta trilogía con Episodio III: La Venganza de los Sith, que se estrenó en el 2005 y que abrió las puertas a la trilogía clásica, quedando “supuestamente” la saga finalizada.