Más allá de la belleza

Fue modelo y terminó como corresponsal de guerra: conoce la historia de una mujer sorprendente.

Lee Miller fue una de las primeras supermodelos de la historia: su belleza la convirtió en el naciente mundo de la fotografía de modas, pero todo se terminó cuando una de las fotografías que le tomaron fue usada en un comercial de kotex en los años 20.

El escándalo fue tan grande que tuvo que huir a Francia. Llegó en el momento preciso eran los años del surrealismo y uno de sus grandes exponentes era el fotógrafo Man Ray: Lee se convirtió su asistente y pareja, pero también se relacionó con Pablo Picasso, Jean Cocteau, Joan Miró, Leonora Carrington, entre otros.

La joven se transformó, tomó la cámara y empezó a captar esas figuras. Muchas de esas imágenes llegaron al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en la muestra Lee Miller. Fotógrafa Surrealista.  Algunas son fotografías inéditas como una en la que Leonora Carrington posa a los 20 años, semidesnuda y sobre una silla, mientras que Max Ernst, de 47, le rodea el pecho con sus manos; la única testigo de esta escena: Lee Miller, quien además de captar retratos y revistas de moda, la estadounidense registró con su cámara la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial y el horror de los campos de concentración en Alemania, lo que le ocasionó estrés postraumático.

“Paz, libertad y justicia son las palabras que Lee Miller pretender transmitir a través de sus fotografías”, señaló su hijo Anthony Penrose, cuyo nacimiento alejó a la fotógrafa de la actividad periodística. Años posteriores a su muerte, en 1977, su hijo encontró en el sótano de su casa alrededor de 60 mil documentos, entre textos y fotografías, lo que le ha permitido exponer el trabajo de su madre en todo el mundo: imágenes de una vida cargada de arte, singularidad y fuerza, dignos de la época y el lugar en que vivió y que llegan por primera vez a México.

Lee Miller. Fotógrafa Surrealista

Del 12 de septiembre al 21 de febrero de 2016. De 10:15 a 17:30 horas. 

Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec; 86475530).

$28 de martes a sábado; domingo entrada libre.

@museoAmodernoMX

http://www.facebook.com/AmigosMAM