“MUJAM: Museo del Antiguo Juguete Mexicano”

Recién cumplido su sexto Aniversario, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano es una opción bastante interesante para visitar esta semana de actividades interrumpidas para los niños, y algunos adultos.

Fundado por el arquitecto y coleccionista Roberto Shimizu,  quien lleva más de 50 años coleccionando juguetes de todo el mundo, específicamente de México –que cuenta ya con su propia sala dedicada– y Japón, llegando al momento a una colección de más de 40,000 piezas obtenidas en diversos viajes, rescatadas de tianguis y mercados de pulgas y compradas en jugueterías de toda la ciudad a lo largo de la vida de su fundador. La gran cantidad de piezas están en una rotante exhibición con una museografía bastante peculiar.

Como objetos de diseño, estos juguetes y sus empaques presentados de esta manera, nos llevan a dar un recorrido en el tiempo y encontrar y reconocer una evolución o genealogía en la estilización gráfica, visual y material de dichos objetos; a la vez que nos va demostrando la manera en que los deseos de los niños se va transformando de acuerdo a la época.

El museo cuenta con una tienda donde venden juguetes de coleccionismo vintage y nuevos así como ropa y suele haber actividades culturales agregadas frecuentemente.

Calle Doctor Olvera 15 col. Doctores/Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 H.Sábados 9:00 a 16:00 H.

Domingos 10:00 a 16:00 H.

(Rodrigo Alcocer de Garay / @rodrigoalcocer)