Museo del Carmen, hogar de las momias chilangas

El Museo del Carmen se encuentra en el barrio de San Ángel, al sur de la ciudad

No es necesario que vayas hasta Guanajuato para ver momias de verdad. El Museo del Carmen, al sur de la ciudad, tiene varias del siglo XIX. Además, la iglesia es un emblema del barrio de San Ángel

San Ángel guarda varios secretos. Uno de ellos es el exconvento del Carmen, una amplia edificación del siglo XVI. Su construcción comenzó el 29 de junio de 1615, en los terrenos de lo que era el poblado de Tenanitla. Los carmelitas descalzos querían construir un colegio, por lo que encargaron el proyecto al fray Andrés de San Miguel.

El Museo del Carmen es una amplia edificación del siglo XVI

Fue construido en los alrededores del río Magdalena, lo que ayudó a que los miles de árboles frutales que estaban en el huerto del edificio florecieran. El nombre del colegio era San Ángelo Mártir, por lo que la gente comenzó a referirse al barrio como San Ángel. Albergó a 51 alumnos, pero durante las Leyes de Reforma tuvo que cerrar sus puertas. En 1929, la SEP decidió convertirlo en el Museo del Carmen.

El Museo del Carmen fue construido en los alrededores del río Magdalena

El museo en hogar de 12 momias del siglo XIX. Se desconoce quiénes eran esas personas, pero se cree que eran pobladores del lugar. También hay pinturas de arte religioso de artistas novohispanos como Miguel Cabrera y Juan Correa. La iglesia tiene tres cúpulas de azulejo y su fachada es de estilo herreriano.

El Museo del Carmen es hogar de 12 momias del siglo XIX

(Fotos: Eduardo Carmona)