Regla de tres: Estruendo Multilingüe

 

Rap zapoteco

 

Mare Advertencia Lirika

Mare es una rapera de origen zapoteco que, a través del discurso de su rap, trata de derrumbar la idea cuadrada de que el feminismo sólo está en los libros y en el discurso oficial. A través de sus composiciones, Mare denuncia no sólo problemáticas de género, sino también las políticas públicas y la violencia en el país. 6 de noviembre, Museo del Chopo, 20 H. Entrada libre.

 

Rock tzoltzil

 

Lumaltok

Esta banda mezcla blues y rock con letras muy íntimas que retratan su cotidianidad en el pueblo y la discriminación a la que se enfrentan en otras ciudades por ser indígenas. Lumaltok tiene melodías muy sombrías y melancólicas, pero también otras más prendidas que podrían catalogarse como rock garage o punk. 20 de noviembre, Museo del Chopo, 20 H. Entrada libre.

 

Metal hñähñu

 

Xipe Vitan Jä´i

Estos defeños tienen como lengua materna el español, pero descubrieron a sus veintitantos un interés en las lenguas originarias (específicamente el náhuatl, el otomí y el mixteco) que los orilló a aprenderlas para crear canciones. Su género es el black metal y las letras que acompañan esta música hacen denuncia social sobre la discriminación a los indígenas. 27 de noviembre, Museo del Chopo, 20 H. Entrada libre.

 

Compartir
Artículo anteriorPuntos cardinales: conciertos del viernes
Artículo siguienteCarnicería
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.