Reinterpretan a Shakespeare en teatro muy a su manera

A 452 años de su nacimiento, el escritor inglés más importante de todos los tiempos es celebrado alrededor del mundo con el programa Shakespeare lives; en la ciudad, estas son dos de las representaciones artísticas con las que se le rinde tributo.

Fuck Lear

¿De qué trata?
Alguna vez te has preguntado qué hubiera pasado con Cordelia – famoso personaje de Shakespeare– si no hubiera perdido la vida en los brazos de su padre, el Rey Lear; a través de versiones contadas por otros protagonistas, Cordelia logra vivir varias realidades y tener la oportunidad de declarar su propia historia.

Acerca de la obra
La puesta en escena reinterpreta el clásico King Lear, de William Shakespeare, que de acuerdo con los realizadores surge a partir de un laboratorio teórico-práctico sobre la obra del escritor inglés, donde se conjuntan cuestionamientos personales y herramientas multimedia para dar soporte a la obra teatral.

Sobre el escenario
Es presentada por un grupo de jóvenes egresados de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, quienes se mezclan con creadores de gran trayectoria en escena, todos bajo la guía del director y dramaturgo Miguel del Castillo, y la asesoría vocal y corporal de Fidel Monroy. El diseño del ambiente corre a cargo de Aris Pretelin-Esteves quien logró formar un espacio atemporal para cada historia.

¿Cuándo y dónde?
Llega a escena en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, todos los lunes a las 20:30 horas, hasta el 20 de junio. Los boletos de entrada general tienen un costo de $200.

fuck lear

 

Ricardo III 0.3

¿De qué trata?
En esta reinterpretación de la tragedia clásica shakespereana; el eje principal es el síndrome que padece el rey Ricardo III de York, con el que se ve obligado físicamente a generar rencor o resentimiento hacia las personas. Dichas sensaciones únicamente pueden calmarse a través de la muerte ajena y el poder que le da controlar todo a su alrededor.

Acerca de la obra
La nueva versión de esta puesta en escena tiene como base la historia escrita en 1500, pero busca aterrizarse dentro de la generación actual y la realidad que se vive en el país. Con una visión periférica, se enfatizan los rasgos del poder y la codicia, y cómo estos afectan a la sociedad y la manera de interactuar como individuos.

Sobre el escenario
Representada por la Compañía de Teatro Penitenciario, un grupo creado en el reclusorio de Santa Martha Acatitla como proyecto de impacto y reinserción social para los internos a través de las artes, bajo la producción del Foro Shakespeare y la guía de expertos en dramaturgia y expresión, esta es la segunda obra que presenta el grupo de internos. En el foro hay camiones disponibles para asistir a la obra.

¿Cuándo y dónde?
Las escenificaciones tienen un cupo muy limitado, ya que se realizan sólo en ciertas ocasiones y bajo mucha seguridad. La siguiente función se llevará a cabo el 28 de mayo, con un costo de $250 que incluye el transporte a la penitenciaría. Para acudir reserva tu lugar al correo teatroyprision@foroshakespeare.com.

ricardo III

Compartir
Artículo anteriorTu plan para hoy: 27 de abril
Artículo siguienteSushi con toda la tranquilidad de oriente
Periodista en una feliz relación amorosa con la música. Chilanga hasta el tuétano que vive por lo que ama, ama todo lo que vive, y usa Snapchat de manera compulsiva. Pregúntale lo que quieras de cultura pop.