Richard Viqueira revive a Herodes en el Foro La Gruta

Con una breve escena introductoria en la que los actores muestran una serie de cuchillos y le piden a la audiencia que corrobore si tienen filo, y tras afirmar que “la verdad hiere”, empieza Herodes hoy, de Richard Viqueira.

La obra retoma la figura de este rey, pero la saca de su contexto histórico y geográfico para conservar el arquetipo del genocida y, según su autor, del político contemporáneo. “Como mi intención fue hacer una tragedia contemporánea, hay ciertos elementos que se repiten. Quería una tragedia atemporal, sin un Herodes ceñido por su marco histórico. Además, fue un tirano muy particular. En muchos estudios se revela que fue un buen gobernante, pero cometió diversas atrocidades”, cuenta Viqueira.

“En la obra hay cuatro actores con cuatro cuchillos. El fin es generar una interacción con el arma clásica de la tradición política. El cuchillo también es una de las armas más ocupadas en la historia del teatro: desde Julio César y Romeo y Julieta hasta nuestros días, este objeto ha sido un símbolo de la traición”.

“Herodes hoy también es una reflexión sobre cómo la clase política es capaz de cometer cualquier barbaridad, en este caso el infanticidio, para sostenerse en el poder. Por otra parte, el circo y los lanzacuchillos eran elementos escénicos que siempre me interesó explorar en escena. Si aquí un actor puede sangrar, en la política nadie sale herido, todo es una ficción resguardada por chalecos antibalas y automóviles blindados”.

La obra está protagonizada por Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y el propio Viqueira. Las funciones son el martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico. La temporada termina el 8 de agosto y la entrada cuesta $150.

Redes

FB @CCHelenico

TW @Helenico

Fotos: Lulú Urdapilleta

Compartir
Artículo anterior¿Dónde comer sushi de salmón?
Artículo siguienteCrucigrama 27 de Junio 2017
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.