Romeritos vs. Bacalao

Dos opciones para cenar en navidad o año nuevo, que además son típicas del centro del país. Descubre su historia y sus ingredientes, cambia el típico pavo horneado, prepara tus dotes de chef y elige alguna de estas delicias         mexicanas.

           rome                               baca

¿Qué lleva el platillo?

Mole poblano, camarón seco, papa y romeros (quelites que crecen en una milpa). Sin embargo, mucha gente le agrega nopales, pasas o canela. 

Bacalo noruego, chiles güeros, pimiento morrón y aceitunas (sin hueso) son los ingredientes esenciales para lograr un platillo exitoso. 

 

¿Qué tan difícil es  prepararlo?

Son sencillos de hacer. Lo que requiere de mayor tiempo es limpiar los romeros y hacer las tortitas de camarón; el mole se disuelve en el agua y las papas se ponen a cocer.

Es que este platillo requiere de mucho esfuerzo: desmenuzar el pescado para que no queden espinas, pelar las almendras y picarlas junto con el ajo y la cebolla. 

 

Su origen…

Los romeritos son una comida prehispánica. Se dice que los aztecas amaban comerlos, por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlos. Es un platillo típico de la región centro del país.

El bacalao a la vizcaína, que es como se prepara en México, tiene herencia española.  Fue traído en La Conquista, aunque ya fue tropicalizado con ingredientes como chile y especias.

 

¿Qué tan caro sale?

Los romeros no pasan de los $10 por kilo, por lo que resulta una cena bastante económica para preparar.

Un kilo de bacalao ronda los $200, cocinarlo no es barato pero sí delicioso y vale la pena el gasto.

 

¿Pan o tortilla?

Olvida la fila de las tortillas y corre a la panadería, pues los baguettes suelen ser los más peleados a la hora de la cena; no se pueden comer los romeritos sin tener a un lado este delicioso pan.

Definitivamente, el bacalao se come  acompañado de un bolillo y si se puede calientito, mucho mejor. Este acompañan te ayudará a que tu cena sea perfecta.

Compartir
Artículo anteriorCalcetines
Artículo siguienteREGLA DE TRES Festival Kawaii
Egresada de la FES Aragón, periodista y fotógrafa en sus ratos libres. Le gusta viajar siempre con su cámara en mano.