Siente el calor de Sinaloa en la CDMX

Sinaloa está ubicado al noroeste de México, es la ciudad más poblada de Culiacán y una de las más calientes del país.

Si algo les envidiamos los chilangos a estas tierras calientes es el mar, que realmente es lo único que nos falta para amar a la CDMX. Aunque no es tan difícil encontrar a Sinaloa en la Ciudad de México, pues su gastronomía ha llegado a tierras chilangas para hacernos felices.

La capital del camarón

Mazatlán es una de las ciudades más importantes de Sinaloa, tanto por su gastronomía como por sus bellas playas. Y lo mejor es que es considerada la capital del camarón. En la CDMX existen varios lugares donde venden camarón, pero el sabor no cualquiera lo iguala.

El Peladito es el rey de los mariscos en la Ciudad de México. Sus platillos se distinguen por su frescura y sus combinaciones. No te puedes ir sin probar su Coco Chango: un mix de camarón cocido, camarón crudo, callo de hacha, mango, jícama y salsa de frutas con chamoy. Si le quieres entrar a algo más picante, puedes entrarle a El Pitcher que lleva camarón sazonado con chile de árbol y queso manchego acompañado de col morada, col blanca y aguacate. Como ves, en El Peladito el nombre de sus platillos hacen referencia al beisbol y es que en Sinaloa se encuentra la Liga Mexicana del Pacífico, la cual es una liga de béisbol profesional en México.

Dónde: Providencia 4, col. Del Valle

Para estar fresquito

Si de frescura se trata, los sinaloenses se pintan solos. Cuentan con una buena lista de bebidas refrescantes como el agua de cebada, horchata o tejuino. Pero lo más típico es una buena cheve. Las cervezas Pacífico son un referente de Sinaloa, pero las mejores son las artesanales como la Balam, Olas Altas y Guerrero Negro. Para disfrutar de estas bebidas no es necesario lanzarte al norte, con que le caigas a Tepito podrás saborearlas.

En Cerveza Artesanal Tepito son todos unos expertos en el mundo de cervezas artesanales, de hecho, este mes están festejando su 50 aniversario; así que ve por unas buenas cervezas que te refrescarán el día.

Dónde: Tenochtitlán 25, col. Morelos

También hay dulzura en Sinaloa

En Sinaloa no todo es sal y mariscos, también hay cosas dulces y muy dulces como la capirotada: un postre típico de Sinaloa en pan tostado (o añejado hasta que se deshidrata) cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado. En las casas de la CDMX solía prepararse —en algunas aún es tradicional— con bolillo.

En el mero centro de la ciudad, el Mercado San Camilito ofrece comida típica de muchos estados, pero también postres. En la Miel para sus Bocas ofrecen capirotada y, aunque visualmente no es de las mejores, su sabor es lo más dulce que obtendrás de las tierras de Sinaloa.

Dónde: Plaza Garibaldi s/n, col. Centro

 

(Fotos: cortesía)

 

Compartir
Artículo anteriorLa colorida calle de las cobijas en el centro
Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX