Slim: Millonario en un país de pobres

Diego Enrique Osorno nos habla de la vida de Carlos Slim, sus orígenes libaneses, su manera de amasar una fortuna y su cercanía con el gobierno

Carlos Slim fue un niño al que siempre le agradaron de sobremanera las matemáticas, en las cuales ha destacado durante toda su vida. De chico, iba anotando en una pequeña libreta las canicas, dulces, tacos y en general todo lo que compraba, para llevar un control de lo recibido, gastado y ahorrado. A los 15 años ya contaba con 40 acciones de Banamex.

TULA, HIDALGO, 08DICIEMBRE2015.- Luego de anunciar inversiones por 23 mil millones de dólares para producir combustibles más limpios, el Presidente Enrique Peña Nieto informó sobre el proyecto para la reconversión y modernización del Museo Tecnológico de la CFE en lo que será el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), en el que se invertirán 270 millones de dólares. En la imagen Carlos Slim Helú y su sobrino Hector Slim Seade saludan al presidente. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim saluda al presidente salido de la filas del PRI, Enrique Peña Nieto.

En Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate, 2015), Diego Enrique Osorno nos detalla el perfil completo del hombre que llegó a encabezar las listas de los más ricos sobre el planeta.

En un país hundido en la pobreza, el hijo de libaneses radicados en México ha multiplicado su fortuna entre críticas de prácticas monopólicas, cercanía gubernamental y acusaciones por parte de Televisa y TV Azteca de interrumpir el libre mercado. Osorno nos cuenta esto gracias a las entrevistas realizadas a amigos, colaboradores, trabajadores y un largo etcétera que llega hasta sus raíces libanesas.

MEXICO, D.F., 10JULIO2015.- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, Carlos Slim Helú, y Miguel Ángel Macera, jefe de gobierno capitalino, encabezaron el corte de liston para inaugurar la aldea digital en la plancha del zócalo capitalino. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM
Slim acompañado de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien se ha visto involucrado en actos de corrupción con la empresa española OHL y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.

Después de varios años de investigación y más de 100 entrevistas, el periodista nos entrega un retrato del hombre que ha convivido tanto con políticos de la calaña de Carlos Salinas de Gortari, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto como con diferentes presidentes latinoamericanos, empresarios, actrices, en fin, donde pone el ojo… pone inversiones, tratos, ganancias y lo que su visión empresarial le permita.

MEXDF31OCTUBRE2001.- AndrŽs Manuel LopŽz Obrador, jefe de Gobierno del DF y el empresario Carlos Slim inauguraron la Ofrendra Monumental del D’a de Muertos que permancera por unos d’as en la Plaza de la Constituci—n. FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, el perredista Alejandro Encinas y el mexicano más rico del mundo en una foto de 2001.

Pero no todo es un frío cálculo en la mente de Slim, en el mundo ha ayudado a cerca de 36.2 millones de personas, aunque también celebró a Marcial Maciel en un exclusivísimo hotel de Nueva York, antes de verse relacionado en casos de abuso sexual y corrupción. ¿Cuál de los dos ingenieros -como gusta de ser nombrado- es el verdadero?, ¿el que se toma fotos con políticos de todos los colores?, ¿el “ogro filantrópico” que dona millones generados en un día trabajado? De todo esto nos cuenta el también autor de El Cartel de Sinaloa.

MÉXICO, D.F., 30NOVIEMBRE2015.- José Narro Robles, ex rector de la UNAM, el empresario Carlos Slim Helí, y el periodista Carlos Marín, durante el evento para conmemorar el 50 aniversario del grupo financiero Inbursa, celebrado en el Museo Soumaya de Plaza Carso. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
José Narro, exrector de la UNAM, el ingeniero y Carlos Marín, dueño de Grupo Milenio. A Slim se le ha relacionado con varios dueños de medios de comunicación.

México, su bastión empresarial, donde el Centro Histórico de la Ciudad de México funciona como un monópoli a gran escala gracias a la compra de varios edificios, lo ve como el hombre más rico del mundo en un país donde campesinos sobreviven con un peso al día.

 

Fotos: Cuartoscuro.

Compartir
Artículo anteriorUna Double-Double para babear
Artículo siguienteCrucigrama 20 de abril 2016
Sinaloense radicado en el DF. Escritor de clóset y periodista destapado. Una vez le dio la mano a Fernando del Paso y se considera amante de los tacos de canasta y la cerveza.