Surrealismo Acrobático

Lo que se observa en el escenario parece un sueño. Hombres y mujeres vuelan de un lado a otro, realizan magníficas extensiones, se contorsionan, giran sobre estructuras metálicas y aros en forma de ojo, cantan. Es un sueño en el que se mezclan, con inteligencia y talento casi mágico, surrealismo, circo, teatro y danza. Su nombre es ‘La Verità’ y el creador es Daniele Finzi Pasca.

El espectáculo se desarrolla a partir de un elemento que en sí mismo carga un gran sentido poético: un telón abandonado en una caja de madera que Salvador Dalí pintó en los años 40, en Nueva York, para su versión de la ópera Tristán e Isolda.

LEER COLUMNA ANTERIOR: ‘Ciudad Danzante’ 

El universo daliniano y el surrealismo son el detonante para que un grupo de 13 intérpretes se adueñen del escenario y realicen esculturas, movimientos y bailes deslumbrantes. Las capacidades técnicas y el virtuosismo de cada uno de los integrantes de la compañía es evidente: cuerpos moldeables, flexibles, ágiles, fuertes y, además, con gran presencia escénica.

¿Qué es la verdad en el teatro? La verdad es algo que persiguen todos los artistas de la escena, es la forma en la que pueden representar eso que se entiende como realidad. En el escenario, se sabe, la sangre que se derrama no es verdadera, sin embargo, cuando el actor realmente lo cree así, el espectador se involucra en el juego, hasta el final.

‘La Verità’ es un espectáculo en el que los intérpretes no dudan en romper lo que de otro modo parecería magia: enseñan cómo lograr cambios rápidos de vestuario y cómo es que un contorsionista puede sentarse sin lastimarse sobre un cactus. A cambio de su honestidad lo que ofrecen es magia pura. Un sueño en el que las imágenes se intercalan como en una quimera: teatro, surrealismo, ópera y una ciudad que no duerme.

La Verità
Del jueves 30 de abril al domingo 17 de mayo
TEatro de la Ciudad Esperanza Iris
Jueves y Viernes 20:30 hrs, sábado a las 19hrs y domingo a las 18 hrs 

(Mayté Valencia I FRENTE)

Compartir
Artículo anteriorPolíticos de mango, por @goliveros
Artículo siguienteGalería: estreno de El Rey León
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_