Una novela llena de teatro

Mario BELLADIN Author a Mexico a la maison des refuges(centre qui accueille les auteurs poursuivis

La escuela del dolor humano de Sechuán es una novela, 28 obras de teatro y una serie de críticas sociales que a pesar de lo lejanas (el libro apareció en 2001 en la editorial Tusquets) se mantienen tan actuales como los muertos enterrados en una misma tumba: México.

Mario Bellatin, escritor mexicano con alrededor de 30 libros bajo su pluma, nos presenta varios textos que en apariencia son independientes, aunque después de terminar el viaje en la montaña rusa –definición hecha por el autor respecto a este libro– observamos la unidad con la que cada relato te lleva al otro.

Niños que son asesinados gracias al régimen de la planeación familiar, personas muertas o desaparecidas por el gobierno, acusados de prostitución y narcotráfico o un equipo de voleibol integrado por hombres sin dedos. Estos son los personajes y partes de las historias que Bellatin nos va entregando en una puesta en escena donde la cuarta pared va borrando la barrera entre lector, personaje y espectador.

sechuán
LA ESCUELA DEL DOLOR HUMANO DE SECHUÁN

Mario Bellatin, 2001.
Tusquets Editores.
Físico: $49.

Compartir
Artículo anteriorTeatro | De lunas, mentiras y malnacidos
Artículo siguienteCrucigrama 25 de abril 2016
Sinaloense radicado en el DF. Escritor de clóset y periodista destapado. Una vez le dio la mano a Fernando del Paso y se considera amante de los tacos de canasta y la cerveza.