Visual Art Week: una ciudad hecha de luz

Bellas Artes, la Alameda Central, el Atrio de San Francisco, el Museo Jumex, la Glorieta de la Palma y la Plaza Río de Janeiro serán invadidos por los creadores de Visual Art Week: un festival público, compuesto por colectivos y artistas jóvenes, tanto mexicanos como extranjeros, que se concentran en reimaginar y habitar los espacios públicos a partir de nuevas tecnologías; el uso de la luz será la acción protagónica de cada noche.

Pieza para el Museo Jumex

Por ejemplo, Control no Control (explanada del Palacio de Bellas Artes), una instalación interactiva ideada en Québec por el artista Daniel Iregui. Esta pieza sólo se activará si los espectadores brincan, bailan y se contorsionan frente a dos enormes pantallas; el resultado es una figura lumínica creada gracias al azar del movimiento.

vaw2_0

Potted Palm, Glorieta de La Palma, Reforma.

La Glorieta de la Palma será intervenida, por el colectivo francés Visual System, con la pieza Potted Palm, una enorme estructura de leds que delinea por completo todos los detalles de la palma, emitiendo ondulaciones, formas, secuencias y cascadas de luces.

En la Plaza Río de Janeiro, de la colonia Roma, el colectivo mexicano Peak Time Lab colocará la pieza sonora y lumínica Marentus, un juego octagonal que se activa con el tacto de sus espectadores.

glorieta_de_la_palma_0
Pieza para el Museo Jumex

A la par, Visual Art Week se complementa con talleres y pláticas gratuitas en el Centro Cultural de España y en el Laboratorio para la Ciudad, impartidos por los mismos miembros de los colectivos, que abordan temas como el uso del cuerpo como técnica, las estrategias para relacionarse con las nuevas tecnologías o la realización de un laboratorio de dibujo en el siglo XXI.

vaw_0

CONSULTA EL CALENDARIO EN visualartweek.mx/calendario

(ARETHA ROMERO)