Date una vuelta por la Ciudad Bicicletera del Franz Mayer – See more at: http://masdf.mx/guia/date-una-vuelta-por-la-ciudad-bicicletera-del-franz-mayer#sthash.COqnLVn9.dpuf

Todos podemos verlas en nuestras calles: el ciclismo urbano llegó para quedarse en las grandes ciudades del mundo, que le han apostado a atender los problemas de movilidad impulsando el uso de la bicicleta.

Por eso, el Museo Franz Mayer abre sus puertas a la exposición: La vuelta a la bici, un amplio recorrido por la historia, el desarrollo y la importancia de este vehículo; reunido gracias a la colaboración de más de 70 coleccionistas, grupos civiles, colectivos de ciclistas e historiadores.

Las curadoras, Ana Álvarez y Valentina Rojas, se apoyaron en la Colección Pryor Dodge, un coleccionista estadounidense que ha reunido el material gráfico más completo a nivel mundial sobre el tema.

POR SU CARRIL

La exposición se enfoca a la Ciudad de México, desde la época de oro de la bicicleta en los años cincuenta, como cuando nos volvimos exportadores de marcas como Vagabundo, Zaetas, Apache, Condor, ó Magistroni; cuando la imagen de la bicicleta llegó a convertirse en el símbolo oficial de la serie Timbres de México; ó su importancia en oficios como el del afilador, cuyo vehículo es una oficina de trabajo móvil.

“En nuestro país la bicicleta nunca ha desaparecido. Fuimos y seguimos siendo en algunas zonas de la ciudad como Tláhuac, Xochimilco ó Iztapalapa, un pueblo bicicletero, el asunto es que se ha visto opacada por el uso del automóvil”, dice Álvarez.

Además, es posible descubrir el papel de este vehículo en movimientos sociales como la lucha de las mujeres para obtener el voto, a principios del siglo XX, o su uso durante las guerras: una de las joyas de la exposición es una bicicleta británica plegable como las que se usaban en la guerra y que, curiosamente, pertenece a un mexicano.

LA VUELTA A LA BICI

Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45, Cuauhtemoc
Del 28 de enero al 19 de abril.
Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas

(ARETHA ROMERO)