Y, sin embargo, es un pañuelo

A mediados del año pasado, un jurado integrado por Magali Velasco, Verónica Murguía y Alberto Chimal eligió a Y, sin embargo, es un pañuelo como el libro ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014. Meses después, el Fondo Editorial Tierra Adentro se encargó de publicar el título.

El responsable de este volumen es Jaime Muñoz de Baena. Nació en la Ciudad de México, en 1985, y estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Trabajó durante cinco años editando comerciales en la agencia de publicidad Terán TBWA y ha escrito para revistas como Picnic, GQ y El Fanzine, y en el sitio letroactivos.com. Tiene, además, un blog que se llama Secretaría de Humor y Sátira Pública (secretariadehumor.com).

Además del impulso que supuso haber recibido el reconocimiento, el libro hizo ruido luego de que, para acompañar su lanzamiento, apareció en YouTube un video protagonizado por la joven actriz Andrea Ortega Lee, quien se hace pasar por una booktuber para recomendar Y, sin embargo, es un pañuelo. A la fecha, el video tiene casi 17 mil visitas.

Compuesto por 20 historias divertidas y escritas de forma sencilla, es un catálogo de personajes y situaciones cómicas que entretendrán hasta al más exigente. Por ejemplo, el protagonista de “Una cirugía de urgencia”, Eugenio, es un escritor desesperado que lleva su novela al hospital para que un dramacirujano intente rescatarla. O Martín Orvañanos, que un día recibe un correo electrónico titulado “Cuidado con Cobromático de Bankarma” y, tras tirarlo a la basura, recibe una llamada telefónica de la institución para cobrarle todas sus deudas kármicas.

También está Jaime Bondurrieta, un espía internacional que permanece inmovilizado, atado a una silla de plástico, incapaz de detener al satánico Dr. Godínez, un villano que pretende doblegar al mundo entero con el trámite burocrático más largo y tedioso de la historia de la civilización. Y un redactor freelance de notas suicidas que es buscado por un grupo de mafiosos para que se una a ellos y les ayude a encubrir los asesinatos de sus enemigos.

Protagonistas todos de una serie de cuentos extremadamente breves que, a través del humor y el absurdo, buscan romper con la solemnidad que muchas veces reina en el mundo cultural. Una lectura muy recomendable para escapar, aunque sea tan sólo por un rato, de las historias de horror que nos azotan todos los días.

Y, sin embargo, es un pañuelo
de Jaime Muñoz de Baena
60 pesos

 

 

(Fernando Hernández Urias )