Llegó la temporada de chiles en nogada a la CDMX

Chiles en nogada

La temporada de chiles en nogada está a la vuelta de la esquina y, antes de que te lances a ciegas a probar el que sea, checa esta útil información.

Este rico platillo nació en 1821, año en que se consumó la Independencia de México, y se dice que Agustín Iturbide iba de Veracruz a la Ciudad de México cuando hizo una parada en Puebla para celebrar su santo. Pasó por el convento de Santa Mónica y fue ahí donde las monjas inventaron la receta, quienes utilizaron los frutos de la temporada como la nuez de castilla y la granada, que dieron el toque para que los colores de la bandera del ejército trigarante verde, blanco y rojo resalten en el plato.
Actualmente, la receta puede variar un poco a la de la original, aún así siempre es un gusto probar unos buenos chiles en nogada con su rico queso de cabra, almendras, pasas, aceitunas y su tradicional salsa elaborada con su nuez de castilla, por mencionar sólo algunos de sus más de 40 ingredientes. A continuación, te mostramos algunos lugares de la Ciudad de México donde podrás probar desde los más atascados hasta los más originales que hayas visto.

Los más atascados

No de a gratis se le conoce a la Hostería Santo Domingo como la catedral del chile en nogada, y en esta temporada se lucieron con sus chiles de más de medio kilo de desbordante carne de res y cerdo picada, la cual es acompañada de su ingrediente secreto: la crema, a la que también le agregan aceitunas, pasas y piña.

Dónde: Belisario Domínguez 70, col. Centro Histórico

Horario: de 9 a 22 horas

Costo: 260 pesos

Tel: 5510 1434

Con el sabor de casa

Situado en la capital, Casa Merlos es un restaurante de comida tradicional poblana y uno de los platillos que no pueden faltar en su amplia carta son los chiles en nogada elaborados con productos traídos directamente desde Puebla. Es por ello que año con año los comensales se dan cita en este lugar, ya que —según cuentan— son los mejores de la CDMX. Para más información consulta aquí.

Dónde: Victoriano Zepeda 80, col. Observatorio 

Horario: de jueves a domingo de 13 a 18 horas

Costo: consumo promedio entre 350 y 400 pesos

Llevan la cuenta

En Bonito hacen la preparación tradicional, la cual requiere entre 30 y 40 ingredientes para su elaboración, de los que destacan la piña, manzana, acitrón, nuez de castilla molida y granada. Como dato curioso, en los restaurantes Bonito, cada chile va acompañado con una banderita mexicana que indica el número de chiles en nogada que se han servido desde la apertura a la fecha.
Dónde: Av Nuevo León 103, col. Condesa
Horario: de 13 a 1 horas
Costo: 282 pesos

Una mezcla de sabores

Para elaborar esta delicia patria, el chef de Fonda Fina marina las especies y piloncillo con los que elabora cada uno de los chiles, lo que da un sabor muy peculiar como resultado. Además, su nogada destaca por el sutil sabor del jerez seco de España y del queso de cabra. Y, porque de la vista nace el amor, para el chef de Fonda Fina es importante servir un platillo que enamore y cómo no hacerlo si a simple vista ya se antoja.
Dónde: Medellín 79, col. Roma Norte
Horario: de 9 a 23 horas
Costo: 285 pesos

El más jugoso

Con la receta tradicional, en Pasillo de Humo ofrecen en esta temporada los chiles en nogada, pero con el plus que en ningún otro lado vas a encontrar: aquí el relleno, su carne, no está molida sino cortada en trozos, lo cual hace que la carne esté más jugosa y tenga un mejor sabor a la hora de probarla. A la par, utiliza fruta fresca que manda traer desde Oaxaca.
Dónde: Avenida Nuevo León 107, col. Hipódromo
Horario: de 9 a 23 horas
Costo: 272 pesos
(Fotos:Cortesía)
Compartir
Artículo anteriorArcade fire vuelve a la CDMX
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.