‘Afilen’ el pedal: los ciclistas estrenarán vías

Una buena noticia para los ciclistas: el gobierno local alista la habilitación de ciclovías en la colonia Tabacalera así como en las avenidas Patriotismo y Revolución.

25marzo(1)

Si eres de los que prefiere transportarse en bicicleta, comienza a trazar nuevas rutas, porque la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) promete construir 15 kilómetros de ciclovías durante este año.

Las nuevas vías estarán en las avenidas Patriotismo y Revolución, así como en la colonia Tabacalera. Y las tres se conectarán con áreas en donde ya opera el sistema Ecobici.

Estas tres rutas fueron propuestas al Gobierno del Distrito Federal, desde 2007, en un documento elaborado por los despachos Danés de arquitectos y Arquitec —especializado en temas ciclistas—, en forma conjunta con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, no se habían construido porque éstas formaban parte de una siguiente etapa de expansión del sistema Ecobici, asegura Iván De la Lanza, director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Sedema.

Las tres nuevas ciclovías se comenzarán a trazar en el segundo semestre del año y cada una tendrá una longitud de cinco kilómetros, explica Iván De la Lanza.

CONCILIAR CICLISTAS-COMERCIANTES

En el caso de las avenidas Patriotismo y Revolución, que tendrán una inversión de 20 millones de pesos, se estima que tendrán más de 200 mil usuarios diarios.

La ruta, en ambas avenidas, será de Eje 7 Sur hasta la calle de Alfonso Reyes, en la colonia Condesa. Y también conectarán con la ruta de Ecobici que se inauguró recientemente en la delegación Benito Juárez.

Patriotismo y Revolución ya son muy utilizadas por los ciclistas, explicó la vocera de la organización civil Bicitekas, Areli Carreón, quien aplaude que este año ya se tenga infraestructura para circular con bicicleta en estas avenidas.

“El déficit en infraestructura para ciclista en la ciudad es tan grande que sin duda (las nuevas rutas) van a ser muy utilizadas”, comenta Carreón.

Para evitar que vecinos y comerciantes se opongan a estas nuevas ciclovías, como ocurrió en el caso de División del Norte, las autoridades capitalinas comenzarán una campaña informativa.

“Estamos por iniciar mesas junto con la Secretaría de Gobierno con vecinos para obtener el punto de vista de ellos y poderles explicar todos los beneficios que traen estos proyectos, especialmente en el tema de comercios”, señaló De la Lanza.

El funcionario dijo que existen estudios internacionales en donde se demuestra que dar una mayor accesibilidad ciclista, “puede incrementar las ventas de un negocio, no solamente por la accesibilidad, también por la seguridad y la visibilidad a los negocios adyacentes”.

Algunos dueños de negocios en Patriotismo y Revolución señalaron no tener conocimiento de la proyección de carriles para bicicletas; otros más no están de acuerdo, porque temen que disminuya su número de clientes.

Ulises Leyva, encargado de un taller mecánico en la calle de Luis Carrasi, considera que la ciclovía lo afectará, porque sus clientes no podrán acceder fácilmente a su negocio.

CONEXIÓN CENTRO

En el caso de la colonia Tabacalera, la ciclovía correrá por las calles Jesús García, Avenida Central, Buenavista y Arriaga; rodeará el Monumento a la Revolución y continuará por la calle de Ramírez para conectarse, a la altura del monumento a Cristóbal Colón, con el sistema Ecobici de Paseo de la Reforma. Para su construcción serán invertidos cinco millones de pesos.

Lourdes Chagón, habitante de la colonia San Rafael y usuaria de Ecobici, dice que la nueva ruta beneficiará a muchos vecinos de la zona. A ella, por ejemplo, le permitirá trasladarse más fácilmente a su trabajo, ubicado a dos cuadras del Monumento a la Revolución.

“Me parece muy positivo que se estén dando estos espacios para las bicicletas, —señaló Chagón— pero es importante que las autoridades garanticen que serán seguras, porque cada vez hay más casos de ciclistas atropellados o muertos”.

De la Lanza asegura que con las nuevas rutas se dará continuidad al plan de expansión de la red de infraestructura ciclista en la Ciudad de México, en avenidas primarias.

Los tres nuevas ciclovías tendrán que estar listas a finales de este año, así como también el segundo biciestacionamiento masivo que se ubicará en el Centro de Transferencia modal de La Raza.

En el caso de la ciclovía en División del Norte, De la Lanza asegura que se retomará el proyecto y buscará la conciliación con los vecinos.

 

DATOS

123 kilómetros de carriles ciclistas hay en la ciudad.

29 kilómetros se construyeron durante 2013.

 

ASÍ DEBERÍAN SER:

-Las guías de diseño internacional dictan que una ciclovía debe de ser construida en avenidas principales, porque son las que tienen una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora.

-El ancho óptimo para una ciclovía, que permita el rebase de un ciclista con otro y una adecuada convivencia, es de 2 metros libres, más 50 cm del elemento de confinamiento y 20 cm de líneas.

Compartir
Artículo anteriorFuertes indicios, 24 de marzo de 2015
Artículo siguientePersonas cuadradas
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.