Al rescate de bebés dejados a su suerte

El 5 de agosto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron un reporte inusual.

“Nos reportan una persona abandonada, no nos dieron características sobre qué es lo que se encontraba. Cuando llegamos al lugar, empezamos a buscar una situación anormal y encontramos una mochilita con la bebé”, cuenta el director del sector Pantitlán, Gerardo González Ponce.

La recién nacida estaba envuelta en una chamarra y dentro de una mochila que se encontraba en el basurero. Un vecino la escuchó llorar cuando iba a tirar basura y reportó el hallazgo a la policía. Fue entonces cuando la dependencia puso en marcha el protocolo para rescatar menores. En lo que va del año, hasta 10 niños han sido abandonados en distintos puntos de la ciudad, algunos recién nacidos.

Cuando se presenta una situación así, lo primero que tienen que hacer los policías es verificar que el bebé se encuentre con vida, posteriormente, le dan atención médica básica y solicitan el apoyo de los servicios médicos de emergencia.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) determina si debe ser trasladado a un hospital o a un centro de estancia de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).

El Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas que opera en el DF espera tres meses por si algún familiar reclama la custodia y, si esto no ocurre, el bebé que queda bajo la tutela es sujeto de adopción.

Si la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) cuenta con algún tipo de pista sobre la identidad de la persona que abandonó al bebé, utiliza el apoyo de las cámaras de videovigilancia de la ciudad para encontrarlo. Una vez ubicado, el responsable es enviado al Ministerio Público y se sigue el proceso legal correspondiente.

En caso de no existir indicios, la PGJDF abre una investigación por el delito de Omisión de Auxilio o Cuidado en contra de la persona que haya abandonado al bebé, el cual puede ser sancionado hasta con tres años de prisión y con la privación de la patria potestad o tutela.

Si la madre, padre o tutor que abandonó al bebé se arrepiente y reclama al menor, tendrá que esperar hasta que éste sea enviado al Ministerio Público correspondiente, ya que depende del juez realizar la entrega del niño.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Previsión del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez Méndez, señaló que este procedimiento es complicado, puesto que hay que diferenciar si se trató de un abandono premeditado o extravío. “La Procuraduría no entrega tan fácil a los niños, (el interesado) tiene que corroborar fehacientemente que su hijo es la persona que reclama”.

Según la directora del Centro de Estancia de la PGJDF, María Elena Martínez, nunca se ha presentado un familiar reclamando a un menor que fue abandonado en la vía pública para recuperarlo y evitar que sea dado en adopción.

LAS SECUELAS

La directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia, Claudia Sotelo, advirtió que un niño que fue abandonado podría tener secuelas sicológicas imborrables. “Si un bebé es abandonado en el Metro y en estas condiciones de mucha desprotección, pueden quedar secuelas de desconfianza, desesperación y pesimismo”, señaló. Un menor puede iniciar con su atención sicológica a partir de los dos años.

MECANISMO DE ACCIÓN

Las autoridades capitalinas ya saben cómo actuar cuando reciben un llamado de auxilio de este tipo:

*Revisión: Primero, los policías deben verificar si el bebé se encuentra con vida y pedir ayuda.

*Atención: Paramédicos del ERUM determinan si el menor debe o no ser trasladado a un hospital.

*Seguimiento: Oficiales de la Procuraduría capitalina determinan el estatus legal y los pasos a seguir.

CASOS REALES

Algunos hechos de abandonos de bebés registrados en el DF en meses recientes:

2014

5 de agosto. Un bebé fue rescatado de un basurero de Pantitlán después de que fuera escondido dentro de una mochila.

22 de agosto. Un bebé fue abandonado cerca de la agencia XOC-2 del Ministerio Público de Xochimilco.

26 de agosto. Una recién nacida, que aún tenía rastros de placenta, fue abandonada en la vía pública en la delegación Iztapalapa.

19 de octubre. Un bebé fue abandonado en la taza de un baño de la estación Constitución 1917 del STC Metro.

05 de noviembre. Un bebé fue abandonado en la azotea de un edificio ubicado dentro de la delegación Cuauhtémoc.

2013

27 de enero. Un par de policías se percataron de la presencia de un bebé abandonado en las calles de Tláhuac que aún tenía el cordón umbilical.

13 de abril. Policías que viajaban a bordo de una patrulla encontraron a un recién nacido en una calle de la delegación Iztacalco.

02 de agosto. Un menor de aproximadamente 10 meses fue abandonado por una mujer en el paradero de la estación del Metro Indios Verdes.

(Ignacio Gómez)

Compartir
Artículo anteriorAhora mismo en… Fifty24MX
Artículo siguienteReinauguran deportivo más antiguo de la capital
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?