Bond hace suyo el Centro Histórico

La producción de la nueva cinta del famoso espía británico rodará escenas en al menos 30 sitios distintos enclavados en el corazón de la Ciudad de México.

19marzo(1)

La nueva película de la saga de James Bond, Spectre, tendrá al menos 30 locaciones distintas en el Distrito Federal, todas en el primer cuadro de la ciudad.

Entre ellas no sólo están lugares emblemáticos como la Plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana o la antigua sede del Senado de la República, sino edificios antiguos ubicados en las calles de República de Uruguay, República de Guatemala, Correo Mayor, entre otras, según información obtenida por máspormás.

La Comisión de Filmaciones del Distrito Federal otorgó del 11 de febrero al 17 de marzo de este año un total de 30 permisos para grabar en la ciudad, además cobró por nueve modificaciones a los permisos y por dos permisos con calidad de urgente.

Los permisos normales para filmar en la vía pública con afectaciones al tránsito vehicular cuestan tres mil 846 pesos, según el artículo 269 del Código Fiscal del DF.

Mientras, los urgentes tienen un costo individual de siete mil 690 pesos y fueron los primeros que la productora solicitó a la Comisión el 11 y el 13 de febrero de este año, e incluyen como locaciones la antigua sede del Senado de la República, la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y el Restaurante Los Girasoles.

En este sentido, los cierres viales que anunció el martes el Gobierno del Distrito Federal en calles del Centro Histórico, responden a la filmación en hoteles como el Gillow y el Donwtown Beds, en la calle Isabel La Católica, así como el Hotel Holiday Inn en 5 de Mayo.

También abarca la grabación entre oficinas y edificios antiguos de República de Uruguay como el que alberga en el número 84 al bar Club Atlántico, el Edifico Cataluña en el número 73 y algunos locales que fungen como mercerías.

Otra de las locaciones es la Secretaría de Obras del DF, en Erasmo Castellanos 20, el Liverpool de Venustiano Carranza esquina con 20 de noviembre, así como pasillos de Correo Mayor y el Pasaje Catedral, donde pueden ser adquiridas figuras religiosas de todos los tamaños.

A la lista hay que agregar la calle de Donceles, Tacuba, Filomeno Mata, el Callejón del 57 y la Plaza Manuel Tolsá, incluidas en el último permiso que otorgó la Comisión el 17 de marzo.

19marzo(2)

¿Y LA SEGURIDAD?

De acuerdo al artículo 256 del Código Fiscal del DF, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) brindará los servicios de protección ciudadana con motivo de espectáculos públicos considerados como masivos, cuando afecten las funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas, pero no es gratis.

La producción de Spectre tendrá que pagar 596 pesos por cada policía que esté designado a desviar el tránsito hacia otras rutas por motivo de la filmación y 606 pesos por cada patrulla y 292 pesos por cada motocicleta utilizada.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la SSP-DF no dijo cuántos elementos serán destinados al resguardo de la filmación.

 

DATOS

771 pesos cuesta filmar por día en vías de tránsito peatonal.

3,846 pesos cuesta filmar por día en vías de tránsito vehicular.

7,690 pesos cuesta un permiso de filmación urgente.

 

‘SI PAGARON, QUE LO ACLAREN’

Pedro Araneda, director general de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), dijo que si alguna autoridad pagó para incentivar la cinta y ofrecer en ella una visión positiva de México, es algo que debe ser expuesto con transparencia.

“Lo delicado es que el gobierno no ha sido, porque después de todo es dinero de nuestros impuestos y si ellos están tomando cualidades de producción asociada con Sony tienen la obligación de comunicarlo”, dijo.

 

Compartir
Artículo anterior¿Así lucirá el 007 en la Ciudad de México?
Artículo siguienteJames Bond en México
Escucha conversaciones ajenas. Le gustan los datos y las solicitudes de información. Ama contar historias y los tacos al pastor. Tuitea de vez en cuando: @alecrail.