Casas por departamentos

Estas harto de los nuevos edificios en tu colonia. Prepárate porque ahí vienen más.

6julio(2)

El paisaje de muchas colonias de la Ciudad de México está en plena transformación. Los lugares en donde antes se encontraban casas de uno o dos pisos ahora son ocupados por construcciones de cinco o siete niveles, donde hay 30, 40 o hasta 80 departamentos.

Si vives en delegaciones como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco o Xochimilco prepárate para los edificios que vienen.

Al menos 17 de los 41 predios que buscan la aprobación de cambio de uso de suelo, pendientes de análisis en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), son para  construir poco más de mil 500 viviendas y cerca de dos mil 500 cajones de estacionamiento.

máspormás tiene copias de los 41 dictámenes con los que se busca el cambio de uso de suelo en igual número de predios; entre ellos hay 17 en donde se busca hacer condominios o casas.

DEPARTAMENTOS AQUÍ Y ALLÁ

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán y Miguel Hidalgo tienen cada una de ellas tres solicitudes para cambio de uso de suelo para construir viviendas.

En Gustavo A. Madero, por ejemplo, se quiere construir uno de los complejos habitacionales más grandes: en Avenida Eduardo Molina 813, colonia Vasco de Quiroga, se proyecta tener 709 departamentos y 893 cajones de estacionamiento.

Otro de los desarrollos más grandes para departamentos que busca permiso de cambio de uso de suelo está en Iztacalco. En el número 490 de la calle Azafrán, en la colonia Granjas México, donde hoy aún están los restos de una vieja fábrica de electrónicos, se quiere construir 260 departamentos y 269 cajones de estacionamiento subterráneos.

En Miguel Hidalgo, las tres solicitudes son para construir casas y residencias. En Coyoacán, las peticiones de cambio de uso de suelo son para edificar torres para departamentos en las colonias Insurgentes Cuicuilco y Rosedal.

En Cuauhtémoc, las solicitudes son para construir edificios, de poco más de 30 departamentos cada uno, en las colonias Condesa y Roma. En Benito Juárez sólo hay una solicitud para construcción de departamentos, en lo que hoy es un lote baldío en la colonia Mixcoac.

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo también busca obtener la autorización para cambiar el uso de suelo del número 24 de la calle Mercurio 24, en la Nueva Industrial Vallejo. Ahí quiere construir, en seis niveles, 120 departamentos, dos sótanos y un semisótano para 250 cajones de estacionamiento.

6julio(1)

¿Y LA PLANEACIÓN?

Francisco Guerra, integrante del movimiento “No más Palmas 905”,  señala que los vecinos que se han organizado en contra de los cambios de uso de suelo “no estamos en contra de que la ciudad crezca, estamos en contra de los desarrollos que abusan de la capacidad de los suelos y de su vocación. En zonas habitacionales es una aberración meterle un centro comercial de cinco pisos, torres de 21 pisos y 15 sótanos de estacionamiento”, menciona.

En la colonia Granjas México, por ejemplo, donde se busca el cambio de suelo para comenzar la construcción de 260 departamentos, el señor Luis G, habitante de la zona, cuenta que en la última década la colonia se ha transformado.

Se construyeron condominios en los alrededores, dice y enumera: “en las calles Vainilla, Centeno y otros más cerca de Churubusco”.  Para él, la construcción de edificios “sólo trae más problemas…

los vecinos ya no queremos más unidades habitacionales, el agua falta mucho y con más gente será peor”.

Estas consecuencias se evitarían con ciencia, dice Jorge Montejano, investigador y urbanista del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro GEO): se pueden aplicar modelos matemáticos para establecer cuál es la densidad poblacional que una zona puede soportar, para no afectar los servicios.

“Los tres principios básicos que se están aplicando en la ciudad: densidad, ciudad compacta y policentrismo son, en un principio positivos, el problema es que nadie sabe hasta dónde se comienzan a tornar negativos y afectan, entre otras cosas, el tráfico”.

Por esa falta de ciencia, y para evitar que se aprueben los dictámenes de los 41 cambios de uso de suelo que esperan en un escritorio de la ALDF, Francisco Guerra y otros vecinos que se han organizado aseguran que seguirán en pie de lucha: “En estos días reactivaremos las manifestaciones en contra de los cambios de uso de suelo en la ciudad”.

 

DATOS

9 cambios de uso, de los 17 para uso habitacional, fueron solicitados  por los propietarios de los terrenos.

7  fueron peticiones presentadas por las empresas constructoras

1 solicitud fue realizada por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo.

 

TABLA

COYOACÁN

1. Calle Alba 31, colonia Insurgentes Cuicuilco.
Se busca permiso para: Construir un edificio de seis niveles y dos sótanos, para 60 viviendas y 133 espacios para autos.

2. Calle Ocaso 26, colonia Insurgentes Cuicuilco
Se busca permiso para: Construir un edificio de seis niveles y dos sótanos, para 60 viviendas y 133 espacios de autos.

3. Calle Vicente García 249, colonia El Rosedal.
Se busca permiso para: Construir seis niveles con 55 viviendas y 120 cajones.

 

MIGUEL HIDALGO

1. Calle Eugenio Sue 19, Colonia Polanco IV Sección.
Se busca permiso para: Construir 31 residencias y 99 cajones de estacionamiento.
En el lugar hay: Una excavación profunda y tiene un permiso de construcción con fecha de mayo del 2015. Actualmente ya se anuncia la venta de las residencias.

2. Lafontaine 356, Colonia Polanco III Sección.
Se busca permiso para: Construir en seis niveles 10 viviendas, con 20 cajones de estacionamiento, en dos sótanos.
En el lugar hay: Una casa de dos niveles, deshabitada.

3. Paseo de la Reforma 2453 y 2455, Colonia Lomas de Reforma.
Se busca permiso para: Construcción habitacional unifamiliar, con 10 casas, en seis niveles y dos sótanos para 41 cajones de estacionamiento.
En el lugar hay: una casa de dos pisos.

GUSTAVO A. MADERO

1. Calle Coquimbo 720, colonia Lindavista Sur.
Se busca permiso para: Construir tres niveles, con seis viviendas y un sótano para estacionamiento.

2. Avenida Eduardo Molina 8132, colonia Vasco de Quiroga.
Se busca permiso para construir siete niveles para ocho locales comerciales, 709 departamentos y 893 cajones de estacionamiento.

3. Calle Mercurio 24, colonia Nueva Industrial Vallejo.
Se busca permiso para construir seis niveles, con 120 departamentos, dos sótanos y un semisótano para 250 cajones de estacionamiento.

CUAUHTÉMOC

1. Juan de la Barrera 55, colonia Condesa.
Se busca permiso para construir seis niveles, 33 viviendas, un sótano y un semisótano para 68 cajones de estacionamiento.
El lugar hoy es una bodega de dos pisos.

2. Calle Zacatecas 123, colonia Roma Norte.
Se busca permiso para construir 39 viviendas, en nueve niveles y 81 cajones de estacionamiento.
El lugar hoy alberga un estacionamiento público.

BENITO JUÁREZ

1. Guillain 10, colonia Mixcoac.
Se busca permiso para construir seis niveles, 24 viviendas y un semisótano con 8 a 12 cajones de estacionamiento.
Hoy es un lote baldío.

AZCAPOTZALCO

1. Calzada Vallejo 1034 y 1040, colonia Industrial Vallejo.
Se busca permiso para construir dos torres. Cada una de cuatro niveles, con 88 departamentos, dos sótanos para 164 cajones de estacionamiento.
El lugar hoy es un agencia automotriz.

ALVARO OBREGÓN

1. Calzada Corceles 7, colonia Colina del Sur.
Se busca un permiso para construir siete niveles, con 24 viviendas y un sótano para 37 cajones.

XOCHIMILCO

1. Granada 34, Santa Cruz Xochitepec
Se busca un permiso para construir viviendas en cuatro niveles y tres cajones de estacionamiento.

IZTACALCO

1. Azafrán 490, colonia Granjas México
Se busca permiso para construir cinco niveles, con 260 departamentos y 269 cajones de estacionamiento subterráneos.
En el lugar hoy se encuentra una fábrica abandonada de dos niveles.

 

LOS OTROS PREDIOS

Entre las 41 solicitudes para cambios de uso de suelo también hay algunas para modificar de zonificación habitacional a comercial, y poder edificar centros comerciales, agencias automotrices, salones de banquetes, restaurantes y spas. También hay peticiones para ampliar escuelas.

En la calle Tigris 113, colonia Cuauhtémoc, se busca transformar un estacionamiento, con uso de suelo habitacional, en un centro comercial de dos niveles.
En Saratoga 602, colonia Portales, en Benito Juárez, se quiere ampliar un salón de fiestas con todo y cajones de estacionamiento.

En la delegación Gustavo A Madero, en Avenida de los Cien Metros 59, en la Nueva Vallejo se quiere construir un restaurante con permiso para venta de alcohol y en la calle de Encino Grande 174, en Álvaro Obregón, se quiere desarrollar un centro de salud complementario con spa, alberca y cafetería con seis espacios para autos.

En Miguel Hidalgo dos predios buscan cambiar de zonificación habitacional para crear una academia de idiomas, con 12 cajones de estacionamiento, en Sierra Paracaima, en el número 396, de la colonia Lomas de Chapultepec II y en la calle José María Castillo Velasco, colonia Periodista, se quiere ampliar una escuela de dos a cinco niveles.

Compartir
Artículo anteriorTapita de shampoo
Artículo siguienteOxi
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.