Ciudad sin ‘pulmones’

En el DF apenas hay 501 parques y jardines que dependen de las delegaciones. Además de que existe un déficit de estos espacios, la mayoría no recibe mantenimiento.

Fotos: Alfredo Boc / MxM.
Fotos: Alfredo Boc / MxM.

En los senderos irregulares del Parque Luis G. Urbina, mejor conocido como Parque Hundido, pasa desapercibido el ajetreo que se vive a unos pasos, en avenida de los Insurgentes. Vendedores, niños que juegan, deportistas que corren, parejas que caminan y adultos mayores que descansan conviven en esta isla verde.

Este es uno de los 501 parques y jardines que existen en los mil 485 kilómetros cuadrados del Distrito Federal, de acuerdo con los datos entregados por las 16 delegaciones, en respuesta a solicitudes de información. Este número está muy lejos de alcanzar los 3 mil parques que existen en los mil 572 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad de Londres, Inglaterra.
Aunque en el DF existen reservas naturales como el Bosque de Chapultepec, el de Tlalpan y el Desierto de los Leones, no todos los habitantes de la ciudad tienen a la vuelta de la esquina un espacio verde de convivencia. Incluso, hay colonias como Independencia o Ermita, en la delegación Benito Juárez, que no albergan un solo parque.

En contraste, en Cuajimalpa, cinco de sus siete parques están en una sola colonia: Lomas de Vista Hermosa, donde un departamento puede costar hasta 41 millones de pesos, de acuerdo con el portal metroscubicos.com.

Milpa Alta es la delegación que tiene menos parques y jardines en el Distrito Federal. A cargo de la demarcación sólo están seis jardines y ningún parque.

La delegación Iztapalapa registra 92 parques y jardines. Aunque la distribución tampoco es su fuerte, colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Martha Acatitla, Granjas de San Antonio, El Vergel, San Andrés Tomatlán, los Reyes Culhuacán, los barrios de Santa Bárbara, San Ignacio, San Lucas, La Asunción, San José, San Pedro y San Pablo, entre otras no tienen ninguno.

“Los parques sirven para la convivencia y crean tejido social, son catalizadores de capital social, son intergeneracionales, unen a los vecinos, promueven redes de seguridad entre ellos e incluso reactivan la economía de la zona”, explica Edith González, coordinadora de la asociación Ecos, Voces y Acciones (Ecos), organización civil que se dedica a difundir, capacitar y desarrollar programas ecológicos en busca de generar cambios sociales en las comunidades.

Daniel Rivas Torres, doctor en diseño urbano, resalta que para las autoridades, los parques y jardines “no son parte de la infraestructura de la ciudad; se olvidan de que son amortiguadores sociales, que previenen la violencia y fortalecen la convivencia”.

En ciudades densamente pobladas, dice Rivas, deben existir parques de barrio, para que la gente no tenga que caminar más de 10 cuadras para llegar a ellos y pueda realizar ahí actividades físicas, descansar y estar en contacto con la naturaleza. “No sólo se trata de la salud física de los ciudadanos, se trata también de sicológica”, recalca.

Fotos: Alfredo Boc / MxM.
Fotos: Alfredo Boc / MxM.

EN EL OLVIDO

Un parque, explica Edith González, se caracteriza porque tiene árboles, arbustos y pastos, además de senderos o caminos, juegos infantiles, bancas y luminarias. Un jardín sólo puede tener árboles, plantas y pasto; su función puede no ser recreativa sino ambiental. “Ambos son relevantes por los servicios que prestan, pero desafortunadamente están en el olvido”, señala.

Los 501 parques y jardines están a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos de cada una de las 16 delegaciones, área donde también se atiende la limpia de banquetas, las luminarias, la recolección de basura y el mantenimiento de camellones.

La mayoría de las delegaciones invierte menos del 3% de su presupuesto para el fortalecimiento de áreas verdes; sólo Miguel Hidalgo le destina el 5% de sus recursos.

En 2014 las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Magdalena Contreras invirtieron menos del 1% de su presupuesto delegacional, según la cuenta pública del DF.

Edith González dice que “lo peor, es que no hay estudios técnicos previos que digan cómo se va a invertir el presupuesto, por eso siempre compran lo mismo, principalmente herramientas que terminan acumuladas en bodegas sin usarse y sin ningún fin, además el 50% de estos recursos se van en salarios para los trabajadores, mientras que los parques se van deteriorando”.

En Iztapalapa, por ejemplo, según los datos que otorgó la dependencia, el 69.5% de estos espacios se encuentran en un estado regular o malo. Y las autoridades no informaron si existe un programa o presupuesto destinado a su rescate y mantenimiento.

González dice que los beneficios que dan los parques en el ámbito social pueden perderse si se deterioran; entonces pueden ser “la “antítesis de su existencia: focos de violencia y de delitos”.

Por eso, dice, es importante su preservación y mantenimiento, además de la generación de nuevos espacios.

El experto en áreas verdes, Daniel Rivas, señala que “debe de existir preparación entre los servidores públicos encargados del área. La mayoría son todo menos expertos en las necesidades de los árboles, pastos y arbustos”.

 

¿CUÁNTOS PARQUES TIENEN?

En la delegación Coyoacán es posible encontrar 57 parques y jardines, entre ellos la Alameda del Sur, en la colonia Los Girasoles.

Benito Juárez tiene 24 parques, entre ellos el Francisco Villa y el Luis G. Urbina; aunque muy poca gente los conoce con esos nombres, son más reconocidos como El Parque de lo Venados y el Parque Hundido.

En la delegación Miguel Hidalgo tienen 24 parques y jardines. El Parque Abraham Lincoln, en Polanco, o el Parque Lira, en la colonia Observatorio, forman parte de su inventario.

La delegación Cuauhtémoc cuenta con cinco parques y 43 jardines, como el Jardín Tolsá, en Balderas, o los Parques España y San Martín, mejor conocido como Parque México.

Álvaro Obregón tiene 16 jardines y 36 parques como el parque de la Bombilla y el parque Tagle, en Chimalistac.

 

PARQUES URBANOS EN EL MUNDO

Central Park
Nueva York, EU
Mide 3.4 kilómetros cuadrados.
Es casi dos veces más grande que la ciudad de Mónaco y casi ocho más que el Vaticano. Recibe 37.5 millones de visitantes al año

Stanley Park
Vancouver, Canadá
Mide 4.5 kilómetros cuadrados. Tiene espacios para practicar ciclismo, patinaje en línea y más de 200 kilómetros de caminos y senderos. Recibe 8 millones de visitantes al año

Princes Park

Liverpool, Inglaterra
4.5 kilómetros cuadrados. Es sede de una carrera de 5 kilómetros que reúne al menos 100 corredores a la semana.

Parque Yoyogi
Tokio, Japón
0.54 kilómetros cuadrados. En la segunda guerra mundial se convirtió en la residencia de los oficiales estadounidenses, actualmente tiene un carril para bicicletas, cancha pública de baloncesto.

 

LA CIUDAD PARQUE

Con la campaña Greater London National Park se busca convertir a Londres en la primera ciudad en el mundo reconocida como un parque nacional.

Actualmente tiene 3 mil parques, 142 reservas naturales, 36 sitios de interés científico, 4 declarados patrimonio mundial y 13 mil especies de vida silvestre.

La propuesta se hizo pública en agosto de 2014 y hasta el momento ha reunido el apoyo de 60 organizaciones, la idea es que en 25 años esta ciudad sea la primera en el mundo que se convierte en un parque.

 

PULMONES DE LA CIUDAD

Estos son las grandes áreas verdes con las que aún cuenta la ciudad y cuyo cuidado depende de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Bosque de Chapultepec
Es el principal pulmón de la ciudad de México, con 686 hectáreas representa el 52% de las áreas verdes del DF.
Ayuda a recargar los mantos acuíferos que evitan hundimientos en la ciudad.
Recibe 15 millones de visitantes al año.

Bosque de Aragón
Tiene 162 hectáreas, está situado al norte de la ciudad y es la segunda área verde más grande que hay en la capital.
Es considerada una zona de amortiguación por fuentes de ruido, mitiga el efecto del calor y es uno de los principales espacios de convivencia de la ciudad.
Desde 2007 recibe mantenimiento constante, pues su arbolado ya cubrió su vida útil por eso se creó un programa de rehabilitación del espacio.
Recibe 3.5 millones de visitantes al año.

Parque Nacional Cerro de la Estrella
Está ubicado al suroeste del DF y tiene una extensión de 1.093 hectáreas. Está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como un parque nacional.
En él se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época prehistórica, es considerado como un punto sagrado para los Aztecas. En tanto que, actualmente, los habitantes de Iztapalapa realizan en él la representación de Semana Santa de la religión Católica.

Bosque de Tlalpan
Tiene 252 hectáreas, ubicado al sur de la ciudad y considerado un Área Natural Protegida por un decreto federal firmado en 1997.
Tiene alrededor de 206 especies de flora y 134 de fauna, en su superficie se realizan actividades deportivas y recreativas, cursos de verano y competencias.
3.5 millones de visitantes al año

Desierto de los Leones
Es considerado un parque nacional de 1,866 hectáreas.
Alberga más de 100 aves, 30 mamíferos, 7 anfibios y 9 reptiles. Al visitarlo se pueden observar coyotes, tlacuaches, conejos, halcones, venados de cola blanca, entre otros.
3 mil visitantes a la semana.

 

DATOS

95 mil metros cuadrados tiene el Parque Francisco Villa, más conocido como Parque de los Venados.

100 mil metros cuadrados tiene el Parque Hundido.

90 mil metros cuadrados tiene el Parque San Martín, mejor conocido como Parque México.