Voluntarios del mundo, ¡uníos!

día-internacional-del-voluntario

Este fin de semana, en el marco del Día Internacional del Voluntario, diferentes organizaciones coordinarán el trabajo desinteresado de cientos de personas en la ciudad

Sumar talento y tiempo: ser voluntario implica ofrecer habilidades sin esperar nada a cambio. Significa prestar manos e ideas para cambiar un poco el entorno.

“Te cambia la vida —dice Blanca Trejo, voluntaria desde hace varios años—, te vuelves aficionado. Usar tu tiempo libre en actividades que tienen un impacto modifica la forma en que concibes el mundo”.

Durante décadas, el trabajo voluntario en México no ha sido registrado, lo cual ha frenado su reconocimiento. Por ello, organizaciones encargadas de coordinar esfuerzos voluntarios buscan la profesionalización y dignificación de quienes participan para que las tareas siempre beneficien a la sociedad. También con este fin, el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario, cuyas principales actividades se llevarán a cabo este año durante este fin de semana.

ACTIVIDADES PARA TODOS

La temporada de huracanes del 2015 fue la primera experiencia de Antonio Palacios. Como casi cada año, los estados del sureste del país quedaron bajo el agua y la Cruz Roja solicitó donaciones en especie y manos para armar cajas que se enviarían a los afectados.

Antonio hoy tiene 25 años y rememora aquel momento como un punto clave en su vida: “Estaba en mi último año de prepa y varios amigos nos organizamos. En Cruz Roja estuve con muchas personas; recuerdo a un par de señoras de la tercera edad que ordenaban los productos que los más jóvenes acarreábamos a las mesas. Se sentía mucha complicidad. A partir de ahí empecé a hacer otras cosas: dono sangre y participo en distintas organizaciones”, dice.

De acuerdo con las organizaciones, el grupo de edad que más merece ser reconocido en este Día Internacional del Voluntario, oscila entre los 30 y los 35 años. Le siguen quienes están en etapa universitaria, entre los 18 y 25 años. En tercer lugar se encuentran los jubilados: a partir de los 55 años.

QUÉ ES Y QUÉ NO ES VOLUNTARIADO

Claudia Valencia fue “voluntaria” en una organización internacional. Durante un mes, trabajó en un evento al que asistirían estudiantes extranjeros. Al concluir, solo estrecharon su mano y le dieron las gracias.

“Hay que enseñarle a mucha gente lo que sí es trabajo voluntario y lo que no. Hay quien abusa de las personas para hacer labores que deberían ser pagadas”, dice Violeta Farías, directora de Voluntarios México.

Lo dice con conocimiento de causa: la organización que preside ha sido contactada para realizar trabajos sin paga durante meses, incluso para labores ajenas, como hacer el aseo de un espacio privado.

No hay que confundirse: el objetivo de quienes se dedican a organizar voluntarios no es explotar a incautos para que trabajen gratis, sino conjugar esfuerzos para aportar algo que cambie el rostro de la sociedad.

Por eso, Voluntarios México también busca la profesionalización de los participantes para que los resultados tengan un mayor impacto. Además, organizaciones mundiales como Naciones Unidas tiene ya como objetivo coordinar los esfuerzos del voluntariado a nivel internacional.

DÓNDE INSCRIBIRSE

La ONU cuenta con un programa de voluntariado en línea en el que personas de todo el mundo pueden sumar sus habilidades en actividades de redacción, traducción, arte, investigación, administración, acción comunitaria y servicios de salud.

El proceso para participar es simple: las organizaciones civiles, los gobiernos y las instituciones públicas deben registrarse en el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) y pasar ciertos criterios.

Una vez aprobados, deben describir qué necesitan de los voluntarios. VNU facilita la búsqueda y publica las propuestas en la página onlinevolunteering.org, donde los interesados podrán enviar sus solicitudes.

Las organizaciones seleccionan con quiénes desean colaborar y, una vez concluida la labor, se hace una evaluación y se reconoce el trabajo con un certificado.

“Muchas veces puede tener un fin curricular. Para los jóvenes sin experiencia laboral, estas horas son muy útiles al momento de buscar un trabajo”, dice Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo, un programa que en cuatro años ha sumado 513 mil participaciones voluntarias.

“Hemos hecho labores de pintura y limpieza de espacios públicos, escuelas y estaciones de bomberos; plantamos árboles, fomentamos el cuidado de los animales y organizamos convivencias con beneficiarios. En nuestra plataforma, la gente se puede inscribir, ver qué actividades hay en su estado y revisar cuál es la causa que se acerca a lo que quieren”, comenta Marcela Cristo.

Voluntarios México es otra plataforma que, a decir de su fundadora, “incuba personas extraordinarias”, pues su objetivo está en encontrar un lugar que se complemente con el perfil del voluntario.

“Hacemos que se sientan útiles en lo que saben hacer: si conocen de comunicación, apoyan en relación con medios; si saben de derecho, pueden asesorar a otras ONG; si sus habilidades son humanas, interactúan con muchas otras personas, y así se les va colocando en espacios donde puedan brindar lo mejor que tienen”, explica Farías.

NUMERALIA

513 mil participaciones ha sumado Voluntarios Modelo.

1985 fue el año en el que la ONU instauró el Día Internacional del Voluntario.

60% de las acciones voluntarias tienen que ver con el medio ambiente.

TE SUGERIMOS: SER MUJER Y EMPRENDER

Compartir
Artículo anteriorFotogalería | SÉP7IMO DÍA
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.