Dicen ‘bye’ con tal de estrenar chamba

Quince de los 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal dejan sus puestos para buscar otro cargo de elección popular y dejarán al frente de las demarcaciones a “encargados de despacho”, aunque en algunos casos, no se sabe quién los sustituirá ni a partir de cuándo.

Hasta el momento, los delegados no han emitido un posicionamiento oficial respecto a la salida de los puestos para los que fueron electos, aunque Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc, dijo a este diario que  “Pedir licencia en bloque es mejor porque así mantenemos orden y una coordinación eficiente con el GDF”.

“Queda como encargado de despacho el titular de la Dirección Jurídica y de Gobierno (Eduardo Lima Gómez), pero el interino será nombrado por la ALDF en abril, a propuesta del jefe delegacional”.

El Estatuto del Gobierno del DF establece en su artículo 107 que ante la ausencia de un jefe delegacional por un período mayor de 90 días, cualquiera que sea la causa “la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designará, a propuesta del jefe de Gobierno y por mayoría absoluta de los diputados integrantes de la Legislatura, al sustituto”.

Una fuente de la ALDF consultada por este medio, que pidió no ser identificada, señaló que si el delegado en turno deja inmediatamente su cargo, el director jurídico y de gobierno de la demarcación deberá ser nombrado encargado de despacho, en tanto se efectúa el proceso establecido en el Estatuto.

El viernes, los delegados sostuvieron un encuentro con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera –que habitualmente se realizan los lunes-, fue entonces cuando acordaron solicitar licencia en bloque.

El único que ha dicho que no lo hará es el priista Adrián Ruvalcaba, jefe delegacional en Cuajimalpa.

El resto de los delegados se va, aun cuando les faltan nueve meses del tiempo de gestión –casi un tercio- del cargo para el que hicieron campaña y por el que fueron electos. Incluso tres ya se registraron como precandidatos a diputados locales: Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc; José Manuel Ballesteros, delegado en Venustiano Carranza, y Leticia Quezada, de Magdalena Contreras.

Los jefes delegacionales percibirían este año un promedio de 107 mil 23 pesos mensuales, según el tabulador de sueldos y salarios de mandos medios y superiores.

Este diario solicitó una postura a los delegados de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, Víctor Hugo Romo y Leonel Luna, respectivamente, pero no obtuvo respuesta.

Se espera que este mismo lunes, los delegados sostengan una nueva reunión con el jefe de Gobierno para definir el día de su salida. Para ser diputado local o federal, los candidatos no pueden ejercer ningún puesto gubernamental, al menos con 90 días de anticipación a las elecciones, según el artículo 55 de la Constitución.

EN MANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

De acuerdo con el apartado octavo del artículo 23 de la Ley Orgánica de Administración Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno es la dependencia que debe tramitar las renuncias de los jefes delegacionales. “Tramitar lo relacionado con los nombramientos, ratificaciones, remociones, renuncias y licencias de los titulares de las dependencias, de las delegaciones y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, dice.

AÑO NUEVO, ¿CARGO NUEVO?

Los jefes delegacionales buscarán un nuevo puesto de elección popular para continuar con sus carreras políticas.

*Venustiano Carranza: José Manuel Ballesteros, militante perredista, dejará su cargo en busca de otro puesto.

*Tlalpan: Maricela Contreras tampoco terminará el cargo para el que fue electa.

*Tláhuac: Angelina Méndez Álvarez prefiere buscar desde ahora un nuevo cargo público.

CAMBIAR PUEDE SER VÁLIDO, PERO…

Algunos posicionamientos sobre las intenciones de los jefes delegacionales:

Mario Campos

@mariocampos

“Es un problema cuando cerca de la cuarta parte del período para el que fueron electos no lo van a cumplir y van a terminar despachando encargados de despacho”.

Luis González Placencia

@LGlzPlacencia

“No deja de ser moralmente reprobable porque dejas a tus electores colgados, y si ya de antemano sabías que ibas a pedir licencia, está peor, porque juegas a sabiendas de que no vas a cumplir”.

Héctor Hernández

@santiagocamp

“Todos los jefes delegacionales están en su legítimo derecho de buscar una candidatura para algún puesto de elección popular”.

 (Ignacio Gómez, Geovana Royacelli y Luisa Cantú)