Diputados por sorteo

Ellos serán legisladores en la Ciudad de México, gracias a que su nombre salió seleccionado en una tómbola.

“La vida es una tómbola”, dice el estribillo de la canción que bien podrían entonar Olivia Gómez y Francisco Delgado. Para ellos, su vida política comenzó así: sus nombres fueron seleccionados en la tómbola que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ganaron un lugar como diputados plurinominales en la próxima conformación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En febrero pasado, Morena realizó el sorteo para definir, entre sus afiliados, a dos terceras partes de sus diputados purinominales. En el “concurso” participaron cinco hombres y cinco mujeres de cada uno de los distritos electorales.

Olivia Gómez, ama de casa que vive en la delegación Gustavo A. Madero, fue una de las ganadoras en el sorteo. La noticia sobre lo que será su trabajo durante los próximos tres años la tomó por sorpresa: “Nunca imaginé que iba a salir sorteada y para mí es un placer, porque mi deseo es ayudar a mi comunidad con toda la problemática que existe: hay mucha marginación, mucha gente que vive muy pobre y quiero ayudar a las personas que viven en sus casitas de lámina de cartón y de manera muy, muy humilde”.

En junio, Olivia cumplió 68 años; desde hace 15 es seguidora de Andrés López Obrador. Desde entonces se ha dedicado a difundir el trabajo del tabasqueño. Todos los miércoles, por ejemplo, organiza reuniones con sus vecinos y conocidos para analizar la situción política del país.

Olivia estudió hasta la secundaria y reconoce que no tiene mucha idea de las actividades en la ALDF. Por eso asistirá a un curso para ser diputado local; la capacitación la recibirá en las oficinas de Morena.

Ella quiere aprovechar la oportunidad de estar tres años en la ALDF para trabajar por su comunidad y “acabar con la desigualdad social”, dice “doña Oli”, como la llaman sus vecinos de la colonia Coautepec, donde vive desde hace 43 años.

PLANES POLÍTICOS

Francisco Diego, de 43 años y habitante de Iztapalapa, es el otro ciudadano que ganó un lugar en la próxima ALDF sin hacer campaña. Él es promotor cultural, tiene licenciatura en Sociología y, a diferencia de Olivia, conoce más sobre el trabajo de un diputado, porque trabajó como coordinador de diputados de izquierda en legislaturas federales y locales.

“Quiero trabajar para lograr una distribución equitativa del agua, control sobre el gasto público creando una Contraloría Ciudadana, buscaré reforzar la actividad cultural y que los eventos masivos que hoy se hacen en el Zócalo se trasladen tambien a la periferia de la ciudad”, comenta Francisco sobre sus planes como diputado.

Para la próxima VII Legislatura, Morena obtuvo cuatro diputaciones plurinominales, dos de ellas son las que ganaron Olivia y Francisco; las dos restantes serán ocupadas por Cointa Lagunes y Joaquín Bustamente, los “mejores perdedores”, candidatos que no lograron la victoria pero sí un buen porcentaje de votos.

Cointia Lagunes es médica cirujana de 63 años, con especialidad en Medicina del Trabajo, fue asesora de la Comisión de Salud de la actual legislatura y también trabajó en la Secretaría de Trabajo como encargada del área de Seguridad e Higiene de 2001 a 2012.

Como diputada, Lagunes buscará incrementar los recursos para los programas de salud que hay en la ciudad.

Además, la futura diputada explica que Morena impulsará una Ley de Amnistía “para los presos políticos o de conciencia que hay en el Distrito Federal”.

Joaquín Bustamente estudió dos carreras: Sociología y Ecónomia. Aunque reconoce que no cuenta con experiencia legislativa, menciona que es experto en temas presupuestales.

“Queremos poner énfasis en la creación del Constituyente de la Reforma Política, la creación del Estado 32, también hacer una propuesta de austeridad total en la ALDF, haremos lo imposible por lograr que se dirijan a otro tipo de rubros mucho más importantes”, señala Bustamante.

Los cuatro futuros asambleístas coinciden en que como diputados de Morena —partido que tendrá la mayoría en la ALDF— llevará como bandera la austeridad y las políticas a favor de sectores y actividades que han sido descuidadas en la ciudad.

Compartir
Artículo anteriorEsperanzas flaquean mxm
Artículo siguientePreguntas sobre la segunda fuga
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.