El arrimón y el manoseo: de Facebook al Metro

El abuso sexual en el transporte público no empieza en los vagones sino en las redes sociales. Basta darle like a una página para comprobarlo.

14abril(1)

En esta página de Facebook es posible encontrar publicaciones como esta: “Regularmente yo me subo en Copilco o en Miguel Ángel de Quevedo… Y como ahí el metro casi siempre va vacío, pues aprovecho para irme hasta Zapata y ahí me bajo y busco a la ‘víctima’”. Quien narra su experiencia, como él mismo le llama, no da su nombre. Amparado en el anonimato, cuenta cómo aprovechó la multitud en el Sistema de Transporte Colectivo para abusar sexualmente de una pasajera.

En Facebook hay, por lo menos, 14 páginas y grupos activos —que tienen entre mil y 10 mil seguidores cada uno— que promueven abiertamente lo que ahí se llama arrimones y manoseos en el Metro de la Ciudad de México.

En realidad, esos arrimones y manoseos son delitos.

El Artículo 176 del Código Penal del Distrito Federal señala que se comete el delito de abuso sexual cuando “sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo”.

La pena va de uno a seis años en prisión, con posibilidad de aumentar a ocho si es que el abuso sexual se comete a bordo de un servicio público, como un vagón del Metro.

Además, el Artículo 179 del mismo código señala que el acoso sexual se presenta cuando se realiza “una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento sicoemocional que lesione su dignidad”. En este caso, la pena es de uno a tres años de prisión.

 

¿VIAJAR SEGURAS?

Desde 2008, en la Ciudad de México opera el programa Viajemos Seguras, cuyo objetivo es prevenir el abuso sexual. Desde la implementación del programa y hasta febrero pasado, se han registrado mil 730 denuncias por abuso sexual en el Metro, de acuerdo con datos proporcionados por Instituto de las Mujeres del DF (InmujeresDF), en respuesta a una solicitud de información.

La mayoría de las denuncias son por tocamiento de glúteos, seguido por “el restriego de genitales y la toma de fotografías”.

De acuerdo con los datos de InmujeresDF, el lugar donde más se comete este delito es dentro de los vagones, seguido del andén, las escaleras fijas y los pasillos del metro.

Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), dice que con este programa “se trató de incidir en esta problemática, pero esta política es como poner un curita. La violencia no se soluciona separando a las personas”.

Pino Suárez, Balderas e Hidalgo son las estaciones donde InmujeresDF tiene registradas más denuncias por abuso sexual.
Frida Lortia, de 19 años, denunció a un hombre por acuso sexual en la estación Pino Suárez, en la Línea 1 del Metro. Ella recuerda que cuando reclamó al agresor, “la gente no hizo nada”. Cuando el vagón llegó a la estación, Frida solicitó el auxilió de un policía y el agresor fue detenido.

En 2014, se presentaron 208 quejas por abuso sexual en toda la red del Metro; mientras que 301 personas se desistieron de levantar una queja, de acuerdo con los datos que máspormás obtuvo utilizando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

14abril(2)

¿LUGAR PROPICIO?

Mediante un mensaje privado, contactamos de forma anónima al administrador de una de estas páginas en Facebook, quien reconoció que es ilegal tocar a una persona sin su consentimiento, por lo que aconsejó “ir poco a poco, si (la persona afectada) no dice nada puedes seguir”.

Los vagones del metro —añadió— son un lugar propicio para pasar desapercibidos, e incluso detalló que los mejores horarios: de seis a nueve de la mañana y de seis a ocho de la noche; “no hay edades, hay que agarrar de todo”, añadió.

En estas páginas—muchas de ellas creadas entre 2013 y 2014— también se pide a los seguidores que envíen fotografías y videos donde se miren piernas, glúteos o senos. Después, esas imágenes se difunden en la misma página.

En su “Declaración de derechos y responsabilidades”, Facebook señala que para proteger los derechos de otras personas no se puede publicar “contenido ni realizarás ninguna acción en Facebook que infrinja o vulnere los derechos de terceros o que vulnere la ley de algún modo”.

inmujer

En su “Declaración de derechos y responsabilidades”, Facebook señala que para proteger los derechos de otras personas no se puede publicar “contenido ni realizarás ninguna acción en Facebook que infrinja o vulnere los derechos de terceros o que vulnere la ley de algún modo”.

En caso de que Facebook detecte páginas que no cumplan con estos principios, está autorizado a retirar la información.

Este medio solicitó entrevista con los representantes de Facebook en México y con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

 

DATOS 

74% de los abusos se comenten en andenes y vagones del metro.

31 a 40 años tienen, por lo regular, los agresores.

21 a 30 años tienen, por lo regular, las víctimas.

 

 

DENUNCIAS PENDIENTES

Estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF muestran que todos los procedimientos que iniciaron por abuso sexual, en apoyo al programa “Viajemos Seguras 2014”, 97% continúan “pendientes”; sólo 1% terminó en arresto o multa; el 1% de los casos, las víctimas otorgaron el perdón a sus agresores y en 1% no se conoce qué sucedió con la denuncia.

 

¿QUÉ HACER SI SOY VÍCTIMA?

*Ubica al agresor.
Identifica a la persona que cometió el delito y hazlo visible.

* Pide ayuda.

Auxíliate de los demás usuarios y solicita el apoyo de algún elemento de seguridad del Metro. La obligación de los elementos es detener al infractor si lograste identificarlo.

* Si estás a bordo de un vagón del Metro, jala la palanca de emergencia.

* Tú eres la víctima, no el victimario. Estás en tu derecho de proceder legalmente.

* Si decides proceder legalmente, recibirás apoyo del Módulo de Mujeres “Viajemos Seguras”, que te orientará sobre el proceso.

* Tienes derecho a llamar a algún familiar para que te acompañe a denunciar.

* La denuncia la presentarás ante la Fiscalía Central para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, siempre te acompañará personal del Metro o del programa Viajemos Seguras.

* Recuerda pedir tu declaración por escrito al finalizar el proceso, recuerda que deberás ratificar tu declaración días después.

 

¿CÓMO DENUNCIAR UNA PÁGINA O UN GRUPO DE FACEBOOK?

1. Da click en el recuadro que contiene tres puntos seguidos en la parte inferior derecha de la foto de portada.

2. Elige la opción “reportar página”

3. Selecciona “creo que no debería estar en Facebook”

4. Después elige “es sexualmente explícito”.

5. Recuerda que Facebook hace un análisis de tu denuncia, pero si consideran que no rompe con sus reglas, la página seguirá existiendo. Por eso es recomendable denunciar una por una las publicaciones de las páginas.

6. Para hacerlo elige la pestaña del lado superior derecho de la publicación y selecciona “reportar publicación”.

7. Elige “no creo que esto debería de estar en Facebook”.

8. Selecciona el contenido de la publicación según las opciones que Facebook te presentará.

Compartir
Artículo anteriorFallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano
Artículo siguiente#SóloEnLaWeb: Varita de Kymera
Escucha conversaciones ajenas. Le gustan los datos y las solicitudes de información. Ama contar historias y los tacos al pastor. Tuitea de vez en cuando: @alecrail.